sábado, 20 de octubre de 2012

Adaptación de un cuento.



Adaptación del cuento de “La princesa y los siete bandoleros” por Mª Ángeles Bricio  Richart para niños de 2º ciclo de Primaria.


DULCE

Un día tal como hoy hace ya muchos años se celebraba la boda de unos nobles en el reino de Castilla, los dos muchachos eran jóvenes y guapos y no tenían dificultades económicas para vivir. Al poco tiempo de casarse tuvieron una preciosa niña llamada Dulce, ya que la niña inspiraba mucha dulzura y todo aquel que la visitaba la definía con este adjetivo.
Pasaron los años y Dulce se iba haciendo una mujercita quería mucho a sus padres, pero sobre todo a su padre al que estaba muy unida ya que a los dos les encantaba la lectura, Dulce se podía tirar horas y horas escuchando los cuentos que le contaba su padre.

Un día el rey ordenó que todos los nobles acudieran a palacio ya que tenía que encomendarles una misión. Cuando el padre de Dulce llego a casa traía mala cara inspiro fuerte tres veces y sentó a su mujer y a su hija para contarles lo que pasaba.
-          El rey me ha mandado viajar hasta Sevilla para encontrarme con su hijo y pedirle que regrese.
Probablemente el rey mandaría al padre de Dulce ya que su relación era muy estrecha y no querría que se corriera demasiado la voz.
El padre coloco su equipaje y mientras esperaba que vinieran a recogerlo recordó a su mujer y a su hija lo mucho que las quería, le dio un beso a Dulce y le regalo un libro muy chiquitito de cuentos que a ella le encantaba leer.  A su mujer le dijo que todos estos años junto a ella habían sido preciosos y que si no volvía por cualquier motivo ajeno a él, siempre fuera feliz, el rey allí presente dio un abrazo a su gran amigo y le dijo que el cuidaría de las dos.

Dulce y su madre echaban mucho de menos a su padre y marido todos los días se acordaban de él y esperaban ansiosas su regreso. Un día mientras Dulce hacia los deberes el rey apareció en su casa y después de una larga conversación con su madre se marchó. La madre de Dulce entro llorando y le explico que su padre había sido atacado por un grupo de vándalos y que había muerto.
Dulce era muy pequeña aún, y aunque estaba triste por su padre siguió siendo una jovencita feliz al lado de su madre que para aliviar la pena se volcó en cuidados hacia Dulce.
 En una de las fiestas que organizo el rey, la madre de Dulce conoció a un rey de un país cercano que se acababa de quedar viudo y que quería casarse con ella.
Finalmente se casaron y viajaron los tres al país vecino, el padrastro de Dulce al principio la quería mucho, la cuidaba y protegía como si fuera su propia hija. Como a Dulce le gustaba tanto leer un día se bajo a la biblioteca de palacio y leyó algunos documentos que no dejaban muy bien parado al rey, éste al enterarse quería matar a Dulce y llamo a uno de sus soldados de confianza para que acabara con ella. El soldado que quería mucho a la jovencita decidió contárselo, Dulce al enterarse huyo rápidamente.

No sabía ni donde ni como esconderse, ella no estaba acostumbrada a estar sola sin nadie que la protegiera y se la veía muy indefensa. Lo paso fatal, ya que no encontraba refugio y no tenía nada para llevarse a la boca.
Al tercer día encontró en lo alto de una colina un mercadillo y decidió acercarse para ver si alguna persona de buena voluntad le daba algo para comer.
Nadie le daba nada de comer y todo el mundo la miraba mal, como si Dulce fuera un bicho raro, la jovencita tenía mucho hambre y mientras el frutero despachaba a sus clientas ella le cogió una manzana con tan mala suerte que la vieron, mientras todos se pusieron en contra suya y la insultaban un grupo de jovencitos comenzó a robar a sus anchas por los puestos, otro de ellos entro entre la muchedumbre cogió a Dulce y la rescato.
Ella se lo agradeció muchísimo y los chicos decidieron invitarla a comer, uno de los chicos Gonzalo, que mas o menos tendría la misma edad que Dulce le pregunto su nombre quien era, y porque estaba robando. Dulce decidió mentir les contó que se despertó en un bosque sola y que no se acuerda de nada de su pasado solo de su nombre. La jovencita que también era un poco curiosa les pregunto por su vida, Gonzalo le contó que eran hermanos hijos de un noble de la zona, éste  murió cuando él era muy pequeño, al cuidado de ellos se quedo el rey y por unas malas gestiones ellos tuvieron que huir porque este los quería matar.

Dulce les pidió quedarse con ellos y a cambio ella les ayudaría en las tareas del hogar, los chicos le dicen que se lo tienen que pensar pero como ya estaba anocheciendo esa noche se podría quedar con ellos.

A la mañana siguiente cuando los chicos se despiertan Dulce les ha preparado un rico desayuno, los muchachos al ver tanta amabilidad y con esa dulzura que despertaba la chica no pudieron decirle que no, solo se pusieron algunas condiciones para que la convivencia fuera buena para todos, la tratarían como una hermana mas y ninguno de ellos podría tener algo con ella ya que estropearía la convivencia.

Dulce les ayudaba en la casa; hacia la comida, les cuidaba, recogía la casa...  Mientras ellos robaban. Pasaron los meses y ellos se querían mucho y convivían muy bien, tenían algunos roces de convivencia pero todos estaban muy felices juntos.

Con el único que no tenía esa relación era con Gonzalo, lo dos estaban sintiendo cosas el uno por el otro, pero tenían claras las normas de convivencia que se habían implantado y no querían fastidiar la buena armonía que había en la casa.

Un día los hermanos se fueron a robar temprano como todos los días y mientras Dulce estaba haciendo la colada uno de los hermanos fue a avisarla que la guardia del pueblo vecino había detenido a sus hermanos. Ella se puso muy nerviosa entro en la casa cogió algo que tenia debajo de la cama y salió corriendo.

Uno de los hermanos dirigió a Dulce hasta el lugar donde los tenían, cuál fue su sorpresa cuando descubrió que era su antigua ciudad y que volvía a estar en el lugar que nació.
Cuando estaban a punto de llegar fueron descubiertos por los guardias y los llevaron al calabozo donde se encontraron con el resto de los hermanos y otros presos que también había, nada más llegar Dulce abrazo a sus hermanos y miro las heridas que tenia cada uno, también echo un vistazo a los otros presos, había una señora que su cara le resultaba conocida, pero al no verla bien no sabía quién era.
Paso toda la noche hablando con Gonzalo le contó que la señora le había curado las heridas que era muy simpática que estaba ahí por ordenes del rey del país vecino ( su padrastro) y que según había informado la guardia todos serian ejecutados al día siguiente.

Dulce tenía un plan ya que conocía al rey que les iba a ejecutar y puso todas sus esperanzas en que la reconociera.
A la mañana siguiente cuando salieron a la calle todos los presos Dulce y Gonzalo quedaron los últimos al cruzarse con la señora Dulce se dio cuenta que era su madre, se abrazo a ella y rompieron las dos a llorar, Dulce explico a la madre todo lo sucedido y la madre le contó que la había intentado matar y que para no levantar sospecha la habían juzgado injustamente en el país vecino pero no había podido ver al rey. La chica le dijo que tenía un plan y que esperaba salir de ahí todos con vida.

Cuando llegaron a la zona donde todos iban a morir Dulce pidió ser la primera, cuando estaba junto al rey le miro fijamente a los ojos pero este no se acordaba de ella. Dulce entonces le dijo:
-          ¿No se acuerda de mi? soy Dulce la hija de tu fiel noble.
El rey no la hizo ningún caso, y siguió preparando las armas, Dulce entonces saco su pequeño libro y se lo enseño al rey, en ese momento este corrió a darle un fuerte abrazo al que segundos después se unió la madre.

Soltaron a todos los presos, los llevaron a palacio y les invitaron a comer, con el tiempo los muchachos se convirtieron en escoltas del rey. Dulce y su madre consiguieron que se hiciera justicia con el rey del país vecino y la madre de Dulce se volvió a casar con el rey.
Aceptaron la relación entre Gonzalo y Dulce y fueron nombrados sucesores de la corona tras la muerte del rey.

Y colorín colorado este cuento se ha acabadoOOOO.


DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS.

Se pueden encontrar algunas diferencias entre la primera versión que escuchamos y esta adaptación que he realizado.

El titulo es diferente, he decidido ponerle el nombre de Dulce porque es el de la protagonista de mi historia.
Por tanto el nombre de la niña también ha cambiado ha pasado de ser Rosalinda a ser Dulce.
En cuanto a la familia ya no son reyes en mi adaptación son nobles, tiene un cierto parecido con la primera versión ya que son una familia acomodada y la figura del rey también está presente en esta adaptación.
En las dos versiones la familia está muy unida y se quiere mucho pero en mi adaptación se añade el amor hacia la lectura que siente padre e hija.
El lugar donde se desarrolla también cambia, mientras que en la primera versión aparece Sierra Morena en esta adaptación el cuento se desarrolla en la antigua Castilla.

Quizás el mayor cambio entre los dos es que en mi adaptación muere el padre y en la otra muere la madre, no tengo una razón de porque lo he hecho así, simplemente me apetecía darle un cambio al cuento pero que la esencia siguiera quedando(a fin de cuentas era de lo que se trataba).
El padre en este caso regala un libro como amuleto en vez de  una cadena y en vez de morir por una enfermedad muere porque es atacado por unos vándalos cuando cumplía unas ordenes del rey.

En mi versión es la madre la que se casa con un rey y este pasa a ser su padrastro igual que en la otra versión al principio quieren mucho a la niña.
El motivo de la huida también cambia un poco, en mi caso es porque la niña encuentra documentos que no dejan bien parado al rey mientras que en la primera versión es por la envidia que tiene la madrastra.

En mi versión la manera de encontrar a los bandoleros es un poco diferente, me inspire en el cuento de Aladin cuando encuentra a Jasmine en el mercadillo, pero los muchachos siguen siendo hermanos y han tenido que escapar por culpa del rey, añado la historia del padre de éstos para que tenga más sentido y enlacen todo.

Suprimo la parte en que cuenta que Carlos es el cabecilla de los hermanos, en mi versión todos mandan por igual, las condiciones para que la jovencita se quede son las mismas solo cambia que en vez de llamarse Carlos, en mi cuento se llama Gonzalo.

El desenlace es otro de los puntos que más cambia, los muchachos son detenidos por el rey igual que en la otra versión pero en este caso del pueblo vecino.
El encuentro entre la madre y la hija no es en palacio sino en el calabozo. Y en vez de encontrarse con el padrastro se encontrara con el rey que era amigo de su padre. La reconoce por el libro que el padre la regalo antes de marcharse igual que en la primera versión pasa con la cadena.
La madre se casa con este rey, pero el final sigue siendo el mismo, los hermanos serán escoltas del rey y Gonzalo y Dulce en este caso acabaran siendo los reyes de la zona, igual que en la primera versión se hace justicia con el padrastro en este caso.

2 comentarios:

  1. Te ha quedado muy... dulce :D
    Está perfecto como adaptación, pero cuida, cuando redactes, de no pasarte del pasado al presente y del presente al pasado con tanta facilidad.

    ResponderEliminar