FICHA BIOGRÁFICA
AUTOR: Mercé
Company
EDITORIAL: Bruño
COLECCIÓN: altamar
FECHA DE LA 1º
EDICION: septiembre 1993
HIPOTESIS DE LA EDAD:
Ojeando el libro la edad para empezar a leerlo es a partir de 6 años según
pone en él. Después de leerlo creo que puede ser usado para el último curso del
primer ciclo y el primero del segundo ciclo de Primaria.
FORMATO
ASPECTO EXTERNO: El
libro que he elegido bajo mi punto de vista es adecuado para los niños porque es
fácil de manejar para ellos, las páginas se pueden pasar perfectamente una a
una ya que tiene un papel un poco más duro que facilita que no se arrugue mucho
y ayuda a que no se agrupen las hojas.
En cuanto a la portada tiene un color azul eléctrico muy llamativo,
pero ni el titulo ni el dibujo llaman mucho la atención del niño. Con solo
saber el titulo el niño no podrá ni hacerse una idea de que es lo que realmente
pasará en la historia.
Por último en la portada aparece simplemente un león, lo
cual no provoca ninguna curiosidad en el niño ya que lo ha visto en el titulo y
tampoco da muchas pistas sobre que va a tratar.
ILUSTRACIONES: Al
tratarse de un libro destinado al Primer Ciclo de Primaria el libro está
repleto de ilustraciones. En todas las páginas aparece algún dibujo a color que
explica exactamente lo que está contando en el texto, incluso en algunas
ocasiones toda la hoja está compuesta por un dibujo y el texto viene escrito
sobre él.
Los dibujos están muy bien realizados y bajo mi punto de
vista no tienen ninguna pega, son claros y sencillos y reflejan en todo momento
lo que cuenta el libro mientras que le dan un toque más divertido y gracioso a
la historia.
Cabe destacar que las ilustraciones de este libro tienen el
“premio Nacional de Ilustración” del año 1994.
LETRA: Cuando nos
paramos a ver como es la estructura del libro interna, siempre lo asociamos a
las ilustraciones y a la letra.
En este caso la letra es muy legible. Es una letra grande,
la específica para niños de primer ciclo de primaria que es la comprendida
entre 18 y 14 puntos, ya que debemos tener en cuenta que vienen de la
lecto-escritura y que para ellos es complicado poder leer y comprender
literatura.
En cuanto al espacio interlineal, está muy bien organizado.
Las separaciones y los puntos y aparte son muy consecutivos, por tanto hacen
que el niño no canse la vista y que se le haga más llevadero y motivador a
simple vista.
CONTENIDOS
TEMA: El tema de
este cuento está enfocado claramente a una lectura de “AVENTURAS”.
Después de echarle un vistazo a los cuadros según la edad y
etapa del desarrollo lector y según la evolución de los intereses del niño en
relación con la literatura he llegado a las siguientes conclusiones.
-
Según la edad y etapa de desarrollo, el libro que he
leído se sitúa entre los 6 y los 8 años en la etapa imaginativa. El tema cuadra
perfectamente con esta etapa ya que predomina la fantasía, llega a la selva con
una mujer que aparece en la boca de un elefante, habla con leones, monos,
elefantes… Y todo ello surge desde la habitación de la casa de sus tíos.
Para enlazarlo con la siguiente etapa, también
podremos decir que hay algunas partes que se pueden asemejar a la vida
cotidiana de los niños, como ir a casa de sus tíos por ejemplo.
-
Según la evolución de los intereses del niño nos
situamos entre 5 y 7 años. Esta edad según Piaget corresponde a la etapa de
pensamientos intuitivos. El cuento sigue esta etapa del desarrollo cognoscitivo y sus características
en el niño y coinciden en los siguientes puntos:
·
Experimenta terrores personales
que son normales. El
niño siente miedo por dormir con dos animales disecados, es normal y cualquier
niño de su edad tienes miedos similares a él.
·
Desarrolla el concepto de
identidad individual y su autoestima. Gervasio se siente mayor se va a casa de sus
tios, donde se aleja un poco de las
figuras paternas y tiene conversaciones con adultos, lo que es para el muy
importante.
·
Tiene una vida imaginativa rica
y abundante, que le ayuda a entender lo real. Se refleja perfectamente en el libro, cuando
Gervasio se monta su realidad paralela (imaginación de niños totalmente) y
viaja con Palmira a la selva sin moverse de su propia habitación.
·
Ha desarrollado el concepto
básico de la narración. El texto está bien planteado, tiene una estructura lineal y cumple las
pautas de una narración.
Por último decir que aunque cumple los
requisitos principales para mí no es un cuento motivador, creo que le faltan aspectos
externos para que el cuento motive a los alumnos, también creo que aunque a los
niños siempre les llaman la atención las aventuras y la fantasía en estas
edades, el argumento está un poco anticuado y los niños de hoy en día piensan más
en otro tipo de aventuras adaptadas a los tiempos.
ESTRUCTURA: La
estructura es LINEAL, es decir, está compuesta por el planteamiento, el nudo y
el desenlace.
En el planteamiento, se nos presentan a los personajes y
llegaría más o menos hasta el momento en el que aparece el amigo del tío.
El nudo, sería el planteamiento de la historia de los
dientes hasta que llega a la Selva con la señora Palmira.
El desenlace, comenzara más o menos cuando van a poner los
dientes del león hasta que el niño regresa a su casa.
Este libro al ir dedicado al primer ciclo no hace ningún
cambio en el tiempo sino que es una estructura muy simple para que el niño no
se pierda en ningún momento.
PERSONAJES:
Sin duda el protagonista de la historia es
Gervasio un niño que comparte el amor de sus padres y sus tíos, es un niño
simpático, obediente y curioso a la vez que miedoso, la mayoría de niños se
pueden identificar con él, y ser los protagonistas de su propia historia.
A parte de Gervasio aparecen otros personajes como:
§
Tío Fermín: Hombre bajito con muchas orejas y
una larga nariz, al cual le gusta mucho la caza.
§
Tía Julia: Esposa de Fermín delgada y muy seria,
es la que menos aparece en el cuento.
§
Señor Higinio: Amigo de tío Fermín y compañero
de sus aventuras en el mundo de la caza.
§
Palmira: Señora que ayuda a los animales, y que
todo aquello que ellos pierden ella lo intenta recuperar.
§
León: Rey de la selva, que ha perdido sus
dientes y por ello se siente inferior y al sentirse frustrado lo paga con su
alrededor.
Tanto el tío Fermín como la tea Julia pueden ser
identificados con los niños, normalmente con tíos mas jóvenes que sus padres
que seguramente para ellos son mas “guays” porque son más comprensivos con
ellos, se ponen en su lugar y hacen más cosas divertidas con ellos, por eso les
gusta pasar tiempo en su casa con ellos.
El amigo del tío, los niños lo podrán identificar con una
vecina, un jefe o simplemente con un amigo cercano a la familia.
Ahora bien los personajes que según mi punto de vista tienen
más trama son Palmira y el León, los dos los van a identificar según la
personalidad de cada uno y tendrán menos en cuenta el personaje en si en el
cuento. Los niños tendrán más en cuenta el carácter y como se comportan.
Palmira es una señora dulce, que ayuda a los demás y les aporta cariño por lo
que los niños la pueden relacionar por ejemplo con su profesora o con algún
familiar cercano que les aporte ternura, el León, que es un personaje más duro
ya que se siente inferior pero no quiere que nadie se compadezca de él lo
pueden relacionar con algún compañero de clase, o bajo mi punto de vista alguna
persona mayor de su entorno.
LENGUAJE: podemos
hacer una valoración sobre el vocabulario y las estructuras sintácticas del
cuento.
En cuanto al vocabulario es muy sencillo, todas las palabras
se entienden perfectamente, no utiliza
ninguna palabra un poco más complicada y hace que su lectura sea muy sencilla
para niños de 6 años.
Las estructuras sintácticas son muy simples, encontramos
muchos puntos y aparte en el texto, la mayoría de oraciones están compuesta por
sujeto verbo y complementos y como mucho aparece alguna coordinada,
subordinadas aparecen muy pocas y éstas que aparecen son muy comunes, para una
fácil legibilidad.
Por último también aparecen algunos diálogos para facilitar
la lectura y conseguir que los niños no se agoten con tanto texto.
VALORES Y
CONTRAVALORES:
En cuanto a los valores podemos destacar: El interés de
Gervasio por conocer cosas nuevas, la protección que tanto los tíos como los
padres dan al niño, la bondad de la señora Palmira y la ayuda que ofrece a los
animales de la selva, la generosidad de Gervasio al devolver los dientes para
que el león sea feliz y por ultimo también podemos destacar la astucia y el
cuidado de Palmira y sus compañeros de cambiar a los animales por otros de
plástico para que nadie se lo lleve.
En cuanto a los contravalores podemos destacar la
frustración que tiene el león por no tener sus dientes ya que se enfada con
todo el mundo y paga con ellos sus problemas y la violencia ya que el tío
Fermín y su amigo cazan animales y luego los tienen disecados en casa.
OPINIÓN PERSONAL
Después de haber terminado de hacer el análisis he llegado a
las siguientes conclusiones:
Para empezar el libro cumple con un formato adecuado, es
manejable, no es muy denso, las ilustraciones son correctas y el tamaño de la
letra es idóneo para la edad comprendida, sin embargo encuentro un problema y
es la poca motivación que ofrece su portada, no llama nada la atención y si el
niño lo ve pasaría totalmente desapercibido.
La edad que ofrece el libro es correcta aunque como he dicho
en el análisis no descarto que también lo puedan usar en el primer curso del 2º
ciclo.
La estructura y los personajes también son adecuados, en
cuanto al tema bajo mi punto de vista es poco motivador para los niños, es
cierto que ofrece fantasía y que es un libro de aventuras, pero me parece que no es muy adecuado.
Por último, en cuanto a la pregunta, ¿lo usarías para tus
niños de Primaria?
Creo que todavía no tengo mucho derecho a juzgar si un libro
es bueno o no, pero si yo ahora mismo tuviera que elegir un libro para mis
alumnos después de leer este seguiría buscando otras opciones, es poco
motivador y creo que para conseguir que a los niños les apasione la lectura hay
que empezar desde pequeños con ellos y la mejor manera para hacerlo es con la
motivación. Desde la portada hasta el tema de la historia.
Perfecto, pero insisto en que la letra y las ilustraciones pertenecen a la estructura externa del libro... no a la interna.
ResponderEliminar