En esta entrada
vamos a realizar actividades que se pueden hacer con los niños para antes,
durante y después de la lectura. El
libro que he elegido es el siguiente: “La isla de Nim”.
Autor: Wendy Orr
Ilustradora: Kerry
Millard
Traductora: Herminia
Besvia.
Editorial:
Edelvives.
Este libro está
dirigido para niños de tercer ciclo de Primaria.
Antes de la lectura
Las actividades para
antes de la lectura se realizan sobre todo para motivar al niño, acercarle al
libro y darle una pequeña idea de que tratará.
1. Para comenzar con las actividades
intentaremos motivar la creatividad del niño.
Daremos una
fotocopia de la portada a cada niño y les diremos que, la coloreen, inventen un
titulo y por último inventen una pequeña historia relacionada con el dibujo.
Después de ver los
dibujos y leer algunas historias les enseñaremos la portada real y el titulo.
2.
Otra actividad que realizaremos será enseñar a los niños una caja de cartón,
dentro de la caja habrá posits con las siguientes palabras:
Isla desierta.
Barco.
Internet.
Naturaleza.
Con estas palabras
los niños deben crear una hipótesis sobre que tratara el libro, les daremos a
cada uno un posit de color y escribirán sobre que creen que tratara, todos lo
colocaran en su última página del libro, para leerlo cuando terminen y ver si
realmente se acercaron a la realidad.
3.
En otra actividad se crear un mapa de la isla de sus sueños. Bajo la pregunta
¿Cómo es tu isla? Daremos a cada niño un folio y dejaremos que dibuje su isla,
podemos darle alguna idea como enseñándoles el dibujo de una isla pirata o de
una isla de aventuras.
Cuando cada alumno
haya terminado su dibujo les pediremos que habrán el libro por las páginas 10 y
11 donde aparece el mapa de la isla de Nim, hay veremos si algunos alumnos han
coincidido con él y hablaremos sobre ello.
4. Por ultimo realizaremos la siguiente
pregunta a los alumnos, ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Es una pregunta
que se habrán echo en infinidad de ocasiones, pero en este caso hay que
insistir en que se pueden llevar muchas cosas para sobrevivir como la
protagonista de la novela.
Durante la
lectura
Durante estas
actividades pretendemos que los alumnos comprendan lo que vamos leyendo y vayan
extrayendo información del libro, para que en ningún momento pierdan el hilo de
la lectura.
Como actividades
para este libro propongo las siguientes:
1. En el libro aparecen numerosos animales y
plantas, cuando vayamos más o menos por la mitad del libro haremos un paron y
les diremos que intente averiguar fijándose en la lista que han ido
confeccionando en que zona del mundo podría estar la isla.
2. Mientras van leyendo el libro, los niños
encontraran un montón de trucos de supervivencia, como abrir un coco, como
hacer una escoba o como hacer fuego. Una vez hayan leído los capítulos que
aparecen los trucos confeccionaremos por grupos una guía de supervivencia con
los trucos que Nim y su padre Jack utilizan.
Después
de esta guía los alumnos podrán añadir trucos que o bien conozcan, o les hayan
enseñado sus padres o lo hayan leído en algún libro que tenga trucos con estas
características.
Después de la lectura
Pretendemos ver si
han entendido la lectura y si hemos conseguido que los objetivos que hemos
llevado a cabo se superen con éxito.
1. Hoy en día estamos muy concienciados con la
naturaleza, el reciclaje y el respeto a lo que nos rodea es algo común en
nuestro entorno (televisión, publicidad, colegio…).
En
el libro podemos ver el compromiso con la naturaleza, pues bien, vamos a
proponer a los alumnos crear una lista con diez actividades que realicen para
proteger la naturaleza, después las pondremos en común y haremos un pequeño
debate sobre ellas.
2. Al final del libro de Nim los protagonistas
dudan entre quedarse en la isla o marcharse a la cuidad, al final deciden
quedarse. ¿Qué razones tienen para
hacerlo? ¿Dejarías todo y te marcharías
a vivir a la isla de Nim? Después de reflexionar sobre la decisión y tener
algunas anotaciones pedir a los niños que comenten con sus compañeros sus opiniones.
3. Realizaremos un pequeño debate para finalizar
con las actividades de este libro. Introduciremos el debate contando a los
niños que los personajes del libro no quieren que nadie sepa dónde está la isla
en la que viven, ¿Por qué creéis que sucede esto?
Con
esta introducción intentaremos guiar el tema para que realmente lo que se
debata sea la influencia del hombre y cómo influye en turismo en el deterioro
del medio ambiente.
4. Por último haremos un pequeño resumen sobre
el libro, y contestaremos a las siguientes preguntas:
-
¿Qué es lo que
más te ha gustado?
-
¿Qué cambiarías
del libro?
-
¿Recomendarías
este libro?
-
¿Si pudieras
hablar con el protagonista que preguntas le harías?
Bien. El libro tiene pinta de divertido y supongo que no habrá muchos problemas de comprensión, aún así, las actividades para durante la lectura me parecen muy escasas y en ellas no hay acompañamiento de la lectura... Revisa el ejemplo que colgaste de Las brujas de Roald Dahl (en las webs) y verás que te has quedado un pelín corta.
ResponderEliminar