Comenzaré haciendo una pequeña reflexión sobre lo que vimos al comenzar el tema uno.
Dentro de él meteremos el tema de
introducción y presentación de la asignatura, esto consta de unas explicaciones
breves y sencillas sobre la literatura.
Pues bien, echando un vistazo a
mis apuntes lo primero que aparece es la definición de literatura, acompañada
de sus tres géneros:
“Arte que utiliza como materia prima las
palabras.”
-
Prosa.
-
Poesía.
-
Teatro.
Estaba así dividido desde la
época de Aristóteles, solo que se conocía como:
-
Dramático
-
Lírico
-
Épico.
Después de ellos nos centramos en
las características que debía tener un texto literario:
-
Función
estética o poética.
-
Debe
pertenecer a uno de los tres géneros literarios.
-
Su
intencionalidad debe ser artística.
-
Ficción.
Tras estos puntos más teóricos,
empezamos a participar como grupo clase, Irune nos propuso como actividad
pensar en cómo debe ser un maestro de educación Primaria de Literatura, estos
son algunas de las características que propusimos:
-
Motivar a la
lectura de los libros.
-
Creación de
libros.
-
Comprensión
de la lectura.
-
Desarrollo
de la imaginación/creatividad.
-
Jornadas
monográficas.
-
Autonomía en
la elección.
Una vez realizada esta pequeña
actividad nos centramos otra vez en la parte teórica y comenzamos a tratar el
tema de “la literatura infantil y la elección”.
Comenzamos hablando sobre la
diferencia entre literatura y paraliteratura, comprendimos que un texto era
paraliterario cuando una de las características fallaba. Irune nos explico que
los textos paraliterarios son muy poco comunes en la literatura infantil aunque podíamos encontrar ejemplos
de ellos en las fábulas, que son textos moralizantes o en los textos
didácticos.
Por último sobre este tema
tratamos que la literatura infantil hay que separarla de:
-
Literatura
no infantil.
-
Literatura
ganada (textos que no están creados para niños pero al final se hace para
niños).
-
Paraliteratura.
Profundizando más en los tres
géneros literarios pudimos comprobar en clase algunos de los tipos de textos
teatrales y las diferencias entre ellas.
En la poesía nos centramos en que
es la lírica y desde cuando existe esta representación, además de ver algunos
ejemplos de autores y por último la prosa mencionando sus actitudes en los
cuentos y su intención moralizante como por ejemplo en la moraleja, entre otras
cosas.
Para finalizar este tema nos
centramos en la parte más práctica y estuvimos trabajando en clase “el Análisis
del cuento”. El objetivo de esta actividad era encontrar el libro adecuado y
motivador basándonos en los gustos de los niños que por su puesto van variando.
Para analizar un texto hay que
seguir los siguientes pasos:
-
Ficha
biográfica (titulo, autor, ilustrador, editorial, colección, fecha de la
primera edición, hipótesis de la edad).
-
Formato:
Aspecto externo, ilustraciones, letra.
-
Contenidos:
Temas, estructura, personajes, lenguaje, valores y contravalores.
Una vez que he explicado en que
ha consistido el primer tema e de decir que no me esperaba que fuera
exactamente así, cuando comenzamos el tema sabia que lo primero que íbamos a
ver era que es exactamente literatura ya que es el título de la asignatura y es
importante saber en qué consiste, por mi parte, yo sabía que era la literatura
pero no tenía una definición clara para ello, la cual ahora si tengo.
Siguiendo los pasos que fue
utilizando Irune para desarrollar el tema, los géneros literarios, me parece
que es algo que todos conocemos más que de sobra, pero me parece muy
interesante el hecho de explicarlos, pero no como la típica teoría que a todos
nos enseñan en los cursos de la E.S.O.
He de reconocer que en lo que más
verde estaba era en el tema de la paraliteratura, no sabía exactamente que era
ni en qué consistía, lo demás que hemos ido tratando tenía algo de idea, pero
siempre es bueno ampliar información y ver diferentes puntos de vista de otros
compañeros también.
Por último me centrare en el
análisis del cuento, aunque todas las actividades que hemos visto serán útiles
creo que esta es de las importantes.
Aún recuerdo los libros que me
mandaban leer en la E.S.O, libros que nunca acaba de leerme y siempre intentaba
encontrar una alternativa mejor para poder aprobar el examen que tenía en una
fecha determinada, normalmente impuesta por el profesor.
Hablo de la E.S.O, porque de
primaria los únicos recuerdos de lectura que tengo es leer un libro entre todos
en clase y luego hacer una ficha de lectura sobre él, el libro igual que en la
E.S.O. venia impuesto por el profesor.
En mi caso gracias a estos libros
o mejor dicho a esta forma de educar,
perdí completamente el gusto por la lectura, a mi no me importaba leer
de echo me gustaba, pero no me llamaba la atención leerme “El Quijote” o “los
Milagros de Nuestra Señora” con sólo quince años.
Yo no tenía claro cuál era la
mejor forma de elegir un libro para un niño de entre seis y doce años, pero si
tenía claro que el libro les tendría que gustar y que no podría permitir que el
niño perdiera el gusto por la lectura porque yo les impusiera, que leer.
Las pautas que nuestra profesora
Irune nos ha dado para seleccionar un libro, al principio son un poco costosas ,
y lleva tiempo conseguir un análisis completo, pero una vez se le ha cogido el
truco es fácil poder saber si un libro es o no acertado para una edad específica, con el tiempo creo
que podre tener una gran lista de libros que realmente motiven a los más
pequeñas, ya que la motivación en estas edades es importante para que cojan el
gusto por la lectura.
Y DESPUÉS DE LAS
PRÁCTICAS….
También dentro de esta reflexión
del primer tema quiero contar como se trata la lectura dentro del cole donde yo
he estado estas últimas ocho semanas.
Para futuras entradas e de decir
que mi colegio está situado en Montecarmelo, y se llama Santa María La Blanca,
los niños son muy participativos en todo el centro escolar y en el ámbito
literario no iba a ser menos.
En el tiempo que he estado allí
he podido obtener las siguientes experiencias:
- · Los niños crean su propio cuento de Navidad, desde el área de lengua y literatura este cuento recibe una nota, por tanto como primera motivación se incentiva al niño a crearlo, gracias a él se mejora la creatividad y la comprensión que tienen los alumnos entre otros aspectos.
- · En todas las clases encontramos un espacio dedicado a una biblioteca de aula, en ella hay libros que proporciona el colegio y libros que los alumnos que van pasando por esa clase van dejando para que sus compañeros los puedan leer. Como experiencia personal he de contar que yo deje un libro también, para que todos lo pudieran leer, con una dedicatoria, así cuando lo leyeran se acordaran de mí.
- · Los niños deben tener tres lecturas por trimestre, una obligatoria, todos juntos de la cual harán luego un trabajo, y dos que pueden elegir o bien de la biblioteca de aula o bien que tengan en casa ellos pueden elegir que prefieren, lo único que si eligen libros de casa, deben enseñárselos al profesor para que dé el visto bueno.
Una vez
leído el libro, los niños llevaran una foto o dibujo del libro (normalmente
suele ser la portada) y explicaran en clase de qué va y porque lo recomiendan,
después se coloca en un corcho lector que tienen en clase o en los pasillos.
En cuanto a
la lectura que tendrán todos juntos, el trabajo se relacionada con ella pero
también intentar buscar un tema que enseñe algo mas, por ejemplo en este
trimestre han leído, “Siete reporteros un periódico” la actividad grupal ha
sido crear un periódico del colegio, es un tema motivador y va mas allá de
hacer una simple ficha de lectura o un aburrido examen.
Tras tener
una charla con la tutora, me explico que los mismos profesores de cada curso
eligen cuales son los libros de lectura que elegirán para cada trimestre, todos
los años los cambian ya que los niños y sus pensamientos también van cambiando,
analizan muy bien el tema de cada libro y buscan actividades relacionadas con
el antes de seleccionar uno definitivamente.
Después de
las clases teóricas con Irune y de estar en el colegio de prácticas, creo que
en mi futuro como maestra me gustaría juntar todo para conseguir motivar a los
niños a la lectura.
Tengo claro
que es imprescindible una buena motivación, y que me gustaría esforzarme en
ello ya que es una carencia que tengo de pequeña y me hubiera gustado que a mí
me hubieran motivado a leer.
Me gustaría
seguir utilizando la técnica de análisis de cuento que Irune nos proporciono, y
en base a ella y a los libros y catálogos que las editoriales mandan ir
seleccionando los libros, otra opción que me gustaría poder usar es explorar yo
misma por internet, bibliotecas y tiendas ya que probablemente encontraré
también libros fabulosos para trabajar con mis alumnos.
Después creo
que me gustaría seguir la metodología de mi colegio de prácticas, creo que el
niño debe poder elegir el libro que quiere leer, también entiendo que es más
difícil para el profesor pero hay que tener en cuenta que van a ser sus
primeros libros y por ello es importante que entienda y sobre todo que le guste
lo que está leyendo, en cuanto al libro impuesto por el profesor creo que podría
dejar un margen de elección, seleccionar tres libros y que ellos puedan elegir
cual prefieren ya que no todos les van a gustar a todos por igual, sino todos
leeríamos los mismos libros y no existirían cientos y cientos y ellos.
Para
finalizar diré que no solo es función del profesor la motivación del niño,
también en casa debe ser incentivado a la lectura y trabajar con ella, así
todos juntos lograremos que a los niños les guste leer y no sientan como
obligación coger un libro.
Perfecto.
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