Mi semana
cultural trata sobre la poetisa Gloria Fuertes. Realizaremos este proyecto en
una semana lectiva completa, es decir cinco días, para el curso de segundo de
Primaria o tercero dependiendo del nivel que tengan los alumnos. Intentaremos
con ello no solo que los niños conozcan mas a la autora Gloria Fuertes, sino
que tengan un acercamiento a la lectura y sobre todo a la poesía ya que el
género lírico es uno de los menos usados en la educación primaria y los niños
en muchas ocasiones son más reacios a sus lecturas, o bien porque les parece
difícil o bien porque no entienden lo que realmente el poeta quiere expresar.
Mi
propósito será generar en el aula intriga, combinando la creatividad y la
retención de conocimientos, pretendo que los niños a través de las actividades
propuestas recuerden a Gloria Fuertes y que en cursos posteriores cuando
aparezca otro autor tengan curiosidad e investiguen por su cuenta.
La semana
cultural la dividiremos del siguiente modo, (esta semana cultural está pensada
para que se pueda realizar tanto en colegios que dediquen toda la semana al
autor como para aquello colegios en los que también realicen alguna clase como
mates o cono, ya que da tiempo a realizar todas las actividades en los dos
casos):
LUNES
Primera toma de contacto
En el
primer tramo de la mañana vamos a explicar a los niños quien es Gloria Fuentes,
y le entregaremos una guía a cada uno con los datos más relevantes para los
trabajos que tendrán que realizar posteriormente.
Lo
primero que haremos en este primer tramo de la mañana será acercarles a la
autora. Les enseñaremos una foto de Gloria Fuertes, solo con la fotografía
preguntaremos a los niños de que creen que trataran sus temas, si escribirá
poesía, prosa o teatro, de donde será, si tendrá buena mano con los niños…
Después
les entregaremos una bibliografia que aparte de dar datos también contara
alguna curiosidad que tanto les gusta a los niños saber.
Puede ser
un estilo a esta:
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en
el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero. De
los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en
que ella recuerda en un poema:
"Me llevaron a un colegio muy triste donde una monja larga me tiraba pellizcos porque en las letanías me quedaba dormida". |
A los 14 años su madre la matriculó en
el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde obtuvo diplomas de
Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y
Puericultura.
|
En el año 34 fallece su madre y Gloria empieza
a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, donde entre
cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus
primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja
de secretaria en “horribles
oficinas", según ella misma confiesa.
|
En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año 1953.Se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Es colaboradora de la revista femenina "Chicas" donde publica cuentos de humor. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory. |
En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España. 1950: publica “Isla Ignorada", su primer poemario. En 1951 funda el grupo femenino "Versos con faldas" que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso "Prometeo" en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica |
1955-1960: cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos. |
A mediados de los años 70 colabora
activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos
globos, tres globos" y "La cometa
blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de
los niños. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los
niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.
Fallece el 27 de noviembre de 1998,
en Madrid. |
|||
En la
siguiente pagina el profesor puede completar la información, tendrá una amplia
biografía de ella también podrá sacar textos imágenes y enlaces para poder
realizar un buen trabajo en el aula.
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Fuertes/
En el
siguiente tramo de la mañana agruparemos a los alumnos en grupos de 5 personas
y les entregaremos una cartulina y pinturas para que realicen un mural sobre
Gloria Fuertes.
Al llegar
la tarde todos los alumnos retomaran sus trabajos, creo que sería bueno que en
alguna parte del día estuvieran en contacto con la naturaleza por eso teniendo
en cuenta que el colegio tiene algún recinto al aire libre, (lo suyo seria un
jardín sino podría valer el patio de colegio), todos los alumnos bajaremos y
pasaremos la tarde al aire libre, y haremos las siguientes actividades:
1.
Explicaremos que todos los días una
parte de las clases las daremos al aire libre ya que a Gloria fuertes a parte
de los niños amaba la naturaleza.
2.
Haremos una puesta en común de los murales, veremos
que les falta a algunos y que nos gusta de otros.
3.
Por último contaremos las
experiencias de nuestro día, crearemos un pequeño debate con los siguientes
puntos a tratar.
¿Qué pensamos sobre Gloria?
¿Por qué creéis que escribía para niños?
Qué características de personalidad le adjudicarías a Gloria…….
MARTES.
A cada
grupo de alumnos se le asignara una pared o bien dentro del aula o bien en los
pasillos, hay irán colocando lo que vayan haciendo cada día para formar una
especie espacio visual.
Tendremos
el primer contacto con los poemas; hoy será el día de los animales y todos los
poemas que utilicemos estarán relacionados con ellos.
Al comienzo
de la mañana haremos una actividad de punto de partida.
¿Sobre qué animales crees que escribirá Gloria?
Los grupos de los murales se mantienen y durante toda la semana trabajaran
juntos.
Por
grupos cada uno ira diciendo animales hasta que den con el que el profesor
tenga impreso, (si Gloria Fuertes tiene algún poema sobre ese animal aunque no
lo hayamos seleccionado avisaremos a los alumnos). Los animales que parecen en
los poemas serán: Mariquita, Gallo, Camello, el burro y el pájaro, y los poemas
que les daremos serán los siguientes.
Mariquita
Mariquita, escribe, escribe,
Y no dejes de escribir,
Y no te olvides que "mayo"
Siempre se pone con "y".
Mariquita, lee, lee,
Y no dejes de leer,
Porque si no las orejas
Pronto te van a crecer.
Mariquita, si eres buena,
Los Reyes te traerán
Una muñeca muy rubia
Con los ojos de cristal,
Mariquita, escribe, escribe,
Y no dejes de escribir,
Y al pasar los Reyes Magos
Te traerán un colibrí.
Mariquita, salta, salta,
Y no dejes de saltar;
Pareces un saltamontes
Con dos trenzas de verdad.
Quien da, quien da,
Al cielo se irá;
Quien tiene y no da,
Al infierno caerá.
El gallo despertador
Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.
El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hernoso plumaje.
Kikirikí.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.
—Kikirikí.
Levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.
—Kikiriki.
Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.
¡Pobre burro!
¡Pobre burro!
El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.
El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.
¿qué culpa tiene el burro de ser burro?
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.
El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.
El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!
El burro duerme en cabaña de lona.
No llamar burro al burro,
llamarle "ayudante del hombre"
o llamarle persona.
No llamar burro al burro,
llamarle "ayudante del hombre"
o llamarle persona.
Los pájaros anidan
Los pájaros anidan en mis brazos,
en mis hombros, detrás de mis rodillas,
entre los senos tengo codornices,
los pájaros se creen que soy un árbol.
en mis hombros, detrás de mis rodillas,
entre los senos tengo codornices,
los pájaros se creen que soy un árbol.
Una fuente se cree que soy los cisnes,
bajan y beben todos cuando hablo.
bajan y beben todos cuando hablo.
Las ovejas me pisan cuando pasan
y comen en mis dedos los gorriones,
se creen que soy tierra las hormigas
y los hombres se creen que no soy nada.
y comen en mis dedos los gorriones,
se creen que soy tierra las hormigas
y los hombres se creen que no soy nada.
El camello cogito
El
camello se pinchó
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino.
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino.
Baltasar fue a repostar
Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
Consultaba su "Longinos".
Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
Consultaba su "Longinos".
-¡No
llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
-son
las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.
y tres reyes se han perdido-.
El
camello cojeando
Más medio muerto que vivo
Va despeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos.
Más medio muerto que vivo
Va despeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos.
Acercándose
a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A
la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!
Se
iba cayendo la mirra
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y
a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
-No
quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.
A
pie vuelven los tres reyes
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño.
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño.
La pata mete
la pata
La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.
- ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.
El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.
Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.
- ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.
El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.
Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!
Cada grupo leerá sus poemas y se pondrá a trabajar sobre él;
1. Cada grupo hará
un dibujo sobre su poema todos los miembros de grupo deben trabajar en él, el
profesor les proporcionará los materiales.
2. Pasaran a
mano el poema con letras bonitas o con bolis o cartulinas de colores.
3. Deben
entender perfectamente el poema, sino saben algo buscaran en el diccionario la
palabra o se lo preguntarán al profesor.
Al comienzo de la tarde todos los
alumnos volverán al espacio que asignamos del aire libre el día anterior, es
bueno que durante toda la semana sea el mismo para que se familiaricen con él.
Cada grupo expondrá su trabajo:
1. Leerán el
poema
2. Explicarán
sobre que trata, sus dificultades a la hora de entenderlo…
3. Enseñarán su
dibujo y su poema sobre los animales.
Para finalizar el día, premiaremos el poema que más nos
gusta, el dibujo que mejor ha quedado y el texto más bonito. (No vale votarse a
sí mismo, además intentaremos que todos los grupos se vayan igualando y tenga las
mismas puntuaciones).
MIÉRCOLES
Hoy va a ser el único día que los alumnos no van a trabajar
en grupos, la mecánica va a ser parecida al día de antes. Hoy les entregaremos
unas fichas con el siguiente poema, pero antes colgaremos los poemas de los
animales del día anterior en nuestro espacio visual de clase.
Doña Pito
Piturra
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
muy elegantes.
Doña Pito Piturra
tiene un sombrero;
Doña Pito Piturra,
con un plumero.
Dona Pito Piturra
tiene un zapato;
Doña Pito Piturra,
le vino ancho.
Dona Pito Piturra
Tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
Lo he dicho antes.
Doña Pito Piturra,
le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
Lo he dicho antes.
La mejor forma de trabajar este poema es
dar a cada niño un folio y con el poema impreso que dibujen a Doña Pito
Piturra.
Trabajaremos en este día por la mañana
otro poema más, que más o menos tendrá la misma mecánica que el anterior, lo
único que cambiaremos será que en vez de dárselo impreso se lo leerá en
profesor y ellos lo irán dibujando, será el siguiente:
Como se dibuja a un niño
Para
dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
La mecánica será la misma que con el
anterior como ya dije, intentaremos que todos traten de entender perfectamente el
poema y después lo dibujaran.
Al llegar la tarde veremos todos los
dibujos de los diferentes poemas elegiremos los mejores, se colgaran en l
espacio visual y bajaremos a nuestro rincón de debate para contar las
experiencias sobre el día.
Para finalizar el día trabajaremos con
el siguiente poema en grupos
Después de enseñarles
este poema, pediremos en grupos que ellos mismos creen otro diferente
manteniendo la misma estructura y que lo representen igual que nuestra autora,
dentro de la casita que describe.
JUEVES
Día del TEATRO
Para que no sea siempre tan monótono la semana hoy empezaremos las clases
al revés que los días anteriores, es decir, nada más llegar al cole por la
mañana bajaremos a nuestro espacio al aire libre y en este caso en vez de
comentar lo que hemos hecho en el día, veremos las expectativas que nos espera
nuestro penúltimo día de la semana.
Enseñaremos a los alumnos unos vídeos sobre gloria Fuertes; obras de
teatro, lecturas….
Este enlace es un homenaje a Gloria Fuertes, ella misma lee un poema sobre
las cosas.
http://www.youtube.com/watch?v=fn8Uu3yhBTU.
En este enlace aparece un vídeo contando el poema de Doña Piturra a través
de imágenes.
http://www.youtube.com/watch?v=9e7KTdj3Nmc
Para terminar la mañana veremos la siguiente obra de teatro de Gloria
Fuertes.
http://www.youtube.com/watch?v=bIFoazgAMqg
Por la tarde empezaremos a trabajar. Encargaremos a los niños el siguiente
trabajo, por los grupos establecidos en el primer día cada uno recreara algún
poema de Gloria Fuertes o bien en una obra de teatro o una lectura con foto…
como los ejemplos que hemos visto. El poema podrá ser uno de los que ya hemos
trabajado u otro nuevo que busquen ellos.
Podemos darles a los niños algunas obras para que
trabajen o busquen información sobre ellas, como los siguientes:
- Canciones infantiles, Columbia.
- Navidad; Las cinco
razas; El brillante del turbante; Premio del cielo. La niña del ma.
- La princesa que quería
ser pobre.
- Prometeo.
- El chinito Chin-cha-té.
- Petra: un señor
pregunta por ti.
Para finalizar el día grabaremos las obras teatrales de cada grupo.
VIERNES
Día en el campo.
Hoy haremos una excursión con los niños, nos iremos con ellos a alguna zona
de campo con animales… que este cerca del colegio, cada grupo enseñara su video
de la obra.
Haremos una especie de merienda entre todos, compartiendo cada uno algo que
haya traído.
Por último antes de regresar al colegio jugaremos a las adivinanzas y a los
acertijos, otro de los palos que Gloria Fuertes trabajo en la literatura.
Algunos de ellos pueden ser:
Anda, corre y salta
Y no tiene pies.
Va de mano en mano
Y no tiene manos.
Tiene cara de sandia,
Y no tiene tía.
Le quiere el niño y el mayor,
Y él no tiene corazón.
¿Qué es?
(El balcón)
No hago ruido
Ando sin piernas.
Tengo cuernos y no soy toro.
Yo no me mojo aunque llueva,
Nunca salgo de mi casa,
Solo asomo la cabeza.
Duermo mucho, como hierba.
Me gusta el sol.
¿Quién soy?
(El caracol)
Les pondremos también esta audición de adivinanzas de Gloria Fuertes.
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=177&Ref=10458&audio=0
Cuando regresemos al colegio,
volveremos a nuestro espacio al aire libre, analizaremos el día de hoy y
veremos lo que han aprendido los alumnos durante la semana.
Esta vez lo has hecho perfecto.
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