lunes, 10 de diciembre de 2012

Para recordar…(links bloque 4)




Manual de animación a la lectura.
  
En esta página podemos encontrar una gran variedad de libros acompañados de muchas actividades para realizar con los alumnos y motivarles a leer.



Guía de lectura

Creo que es importante tener como ejemplo una guía para nuestro futuro, después de mirar unas cuantsa esta me ha parecido la más completa.



Lugares donde se lleva a cabo animaciones de la lectura

Al buscar  donde se llevan a cabo actividades de lectura cerca de mi zona me ha salido la biblioteca municipal de Alcobendas.                                                                                    
Esta página da a conocer las mediatecas que se  organizan en verano y durante el curso lectivo en Alcobendas.              
                                                                     


Ya en el primer bloque hable sobre esta librería y observe que los sábados hace animaciones para acercar a los niños a la lectura, me pareció una buena actividad por eso la vuelvo a mencionar en este tema.


En este caso el link es de un colegio, consta de actividades creadas por el mismo centro para los diferentes ciclos de primaria, contiene actividades y estrategias para la lectura.



Actividades en bibliotecas para fomentar la lectura

En este enlace encontramos, un blog con ideas para fomentar la lectura me parece muy práctico porque aunque no aporta muchas ideas como en otros links, las que tiene están muy bien resumidas y en cualquier momento podremos echarle un pequeño vistazo.



Es importante fomentar la lectura, pero no solo lo podemos hacer desde el colegio, por eso existen diferentes bibliotecas que fomentan la lectura. En este enlace que propongo en mi blog aparece una guía que puede servirme en un futuro para mis clases, contiene maneras de hacer una tertulia, una bibliografía, cuentos, adivinanzas, dibujos… es decir, todas las partes de un libro para poder trabajarlas también en el aula.



Actividades para fomentar la lectura

Este link es un archivo en pdf que contiene una guía para fomentar la lectura de Adelaida Cabo. La guía menciona conceptos, actividades, métodos sobre como fomentar la lectura, aparecen muchísimas actividades no solo para tratar en aula sino en otros contextos, me parece muy interesante y entretenida para tratar en el aula.



Esta página está dedicada sobre todo para niños mas pequeños, contiene  sugerencias y estrategias para mejorar el acercamiento de los niños a la lectura. Es cierto que esta más orientado a menores de 6 años pero dependiendo del nivel de los niños en los primeros ciclos de primaria también sería bueno enseñarles estrategias si no las han visto antes, por eso lo incluyo en mis links.



Esta página es un blog dedicado a la estimulación de la lectura, esta creado por Marcela Hereñu, contiene un gran número de actividades, lo que me a echo elegir este blog en vez de otros ha sido que cada actividad contiene los propósitos, materiales, preparación, desarrollo y sugerencias para cada actividad y me parece bastante útil.


Este enlace está formado por una especie de power point con actividades para antes de la lectura, lo cual fomenta a esta. Lo presenta a través de dibujos, portadas… Es muy interesante además la he escogido porque es fácil de ver y la podemos echar un vistazo en cualquier momento.



Estrategias para motivar la lectura

Otra de las páginas dedicadas al maestro, es este enlace, lo he seleccionado porque no se dedica tanto a dar actividades como los demás, sino que explica técnicas de evaluación, enseña procesos de lectura y estrategias para mejorar.

Este blog llamado la casa del árbol dedica 37 de sus entradas a las diferentes estrategias para motivar a los niños en la lectura.
Esta creada a partir de derechos a la lectura, y a partir de esos titulo va desarrollando sus estrategias.


Desde la editorial sm, redacta una lista de estrategias para mejorar la lectura tanto en los cursos de infantil como en primaria, la página está compuesta además con actividades y otros enlaces.



Juegos para fomentar la lectura

Buscando juegos para mejorar la lectura, he encontrado estos dos libros con títulos muy parecidos: “Juegos para estimular la lectura en los niños” y “Juegos para Fomentar la lectura Infantil”. Creo que pueden ser cuentos muy útiles para tener como recursos como futuros maestros.



He elegido esta página como enlace porque, además de añadir algunos juegos para fomentar la lectura aparecen consejos de psicólogos para saber tratarla entre los niños y me ha parecido muy útil para el futuro.



Editoriales que animan a la lectura.

Desde la editorial SM, redacta una lista de estrategias para mejorar la lectura tanto en los cursos de infantil como en primaria, la página está compuesta además con actividades y otros enlaces.


Desde la editorial ANAYA, aparte de insertar el texto para el uso de los niños he encontrado esta propuesta teatral llamada “Will el cuentacuentos” que refuerza la lectura desde los más pequeños.


 Desde la editorial SANTILLANA, no solo utilizan los libros para el colegio, sino que también ofrecen un catálogo de libros de lectura para los niños con opiniones sobre cada libro, lo cual me parece muy práctico.



Recursos y actividades para motivar la lectura en el aula.

Esta es una de las paginas que creo que mas podre usar en el futuro, casi todos los enlaces que he encontrado aparece una lista de estrategias y un sinfín de actividades, pero en esta además aparece un libro, lo cual me parece muy importante.


Otro de los enlaces más útiles para el futuro es este, además de explicar recursos divide la guía en puntos dedicados a los padres, a los alumnos y al profesor. Es una cosa que me parece muy importante pues son tres maneras de ver la educación lectora muy diferentes.


Animación a la lectura

Este enlace esta realizado a modo de power point, por eso me ha parecido más útil que otros que he visto, es mas legible y pone los puntos básicos, además explica la figura del animador, de donde nace la animación…

Esta página me parece muy util para nuestro futuro, se llama recursos para profes y como su nombre indica contiene infinidad de actividades para animación a la lectura, desde karaokes pasando por juegos y actividades. También tiene un apartado de orientación para los profes y otros enlaces.



Estímulos a la lectura desde niños

He elegido esta página que explica porque es bueno estimular a los niños en la lectura, me parece que es muy interesante sobre todo para cuando seamos futuros maestros y tengamos que concienciar a los padres, trata temas muy importantes como que un lector no nace sino se hace, entre otros.



Marca paginas

Estos tres enlaces, son vídeos de ayuda para crear marca páginas a modo de manualidad, me parece que es algo interesante para que los niños se incentiven a crear algo propio que más tarde lo usaran en sus libros.





Tareas tics para fomentar la lectura

Al estar cada vez más insertados  los colegios en las nuevas tecnologías me parece importante tener estas diez tareas de TICS para fomentar la lectura.



1 comentario: