TEXTO DRAMÁTICO
La técnica que
he empleado ha sido la de escribir un drama. Esta técnica se utiliza en el aula
cuando los niños ya han trabajado con algunas adaptaciones.
NARRADOR: Teo era un niño que tenía ocho años y aunque era
muy estudioso y aplicado le encantaba jugar al futbol como al resto de los
niños de su edad. En su colegio se hacían campeonatos de futbol durante el
recreo. Todos los días Teo quería jugar al futbol pero sus compañeros no
querían jugar con él y nunca le elegían.
TEO: Yo quiero jugar
BORJA: No Teo, ya están los equipos hechos tú no puedes
TEO: Jo, es que yo nunca juego
SERGIO: Tío, siempre eres el mismo. Vete con tus libros y
déjanos jugar
NARRADOR: Como cada día Teo se iba al banco muy triste a
esperar a que el recreo terminara. Pero la pequeña Clarita se acercó a él.
CLARITA: ¿Qué te pasa
Teo te noto triste?
TEO: Jo Clarita los niños del patio no me dejan jugar al
futbol
CLARITA: Si quieres vente con nosotras a jugar, no estés
aquí solo
TEO: No Clarita es que si me ven con las niñas igual se ríen
de mi
CLARITA: Bueno no te preocupes Teo ya buscaremos una
solución
NARRADOR: El recreo acabó y todos los niños volvieron a
clase, pero Clarita se quedo hablando con la Señorita Mercedes para contarle el
problema de Teo.
CLARITA: Seño, los niños no quieren jugar al futbol con el
pobre Teo. Dicen que es un empollón y que no se quieren juntar con él. Yo
quiero ayudarle pero no se muy bien que hacer.
SEÑORITA MERCEDES: No te preocupes Clarita gracias por
decírmelo
NARRADOR: Solo quedaba un día para que acabase el campeonato
y Teo ya había perdido todas las esperanzas en jugar. Otro día más Teo no fue
elegido, pero esta vez de sentarse en el banco se quedo a ver el partido ya que
era la final. Todas las niñas estaban entusiasmadas e iban con los pompones
para animar a sus compañeros.
REBECA: ¡Animo chicos!
ARANCHA: ¡No tenemos rival, vamos a ganar!
ANA: ¡Tenemos un portero que es una maravilla, se para los
penaltis sentado en una silla!
NARRADOR: Clarita en vez de animar a sus compañeros se fue a
ver a Teo.
CLARITA: Vamos Teo no te preocupes en el próximo campeonato
tu jugaras
TEO: Ya he perdido todas mis esperanzas. Si es verdad, solo
soy un paquete
CLARITA: Teo por favor no digas eso. Tu vales igual que los
demás
TEO: Gracias por animarme Clarita, pero esto es una causa
perdida
NARRADOR: El partido comenzó y todos los alumnos y
profesores del segundo ciclo de Primaria estaban expectantes por ver la final.
Los altavoces empezaron a sonar.
DIRECTOR: ¡Comienza el último partido! 4ºC contra 3ºB
NARRADOR: La primera parte no se dio muy bien, iban empate a
cero y los jugadores estaban muy cansados por el esfuerzo realizado. En el
descanso los niños se agruparon para pensar tácticas de juego.
SERGIO: Tío es que no me pasas
BORJA: Haber que hago lo que puedo, pero es que si no cubres
a Santi yo no puedo hacer nada
SERGIO: ¿Me vas a decir lo que tengo que hacer?
SEÑORITA MERCEDES: Chicos tranquilizaros que es un juego
más.
NARRADOR: Empieza la segunda parte, el tiempo se va agotando
y los nervios cada vez son mayores. De repente Sergio coge la pelota y sale
corriendo con ella hacia el área contraria. Santiago, un niño del otro equipo,
al ver que Sergio se quedaba solo ante el portero le lanza una patada y lo deja
tendido en el suelo.
SERGIO: ¡Ay que dolor, yo no puedo seguir jugando!
SANTI: Pero si no te he tocado.
SERGIO: Yo no puedo seguir, pido el cambio.
BORJA: Sergio tío, aguanta no tenemos a nadie.
SERGIO: ¡Que me duele mucho! no puedo mover la pierna.
CLARITA: ¡Que juegue Teo, que juegue Teo!
NARRADOR: Borja se acerca a Teo desesperado.
BORJA: Teo por favor sal a jugar, te necesitamos.
TEO: ¿Ahora queréis que salga a jugar?
BORJA: Lo siento Teo, necesitamos un jugador, PERDONANOS.
CLARITA: corre Teo es tu oportunidad.
TEO: Lo hare por ti Clarita.
NARRADOR: Tan solo quedaban dos minutos para que finalizara
el partido, todas las esperanzas estaban perdidas pero de repente Teo coge el
balón, avanza por la banda derecha, regatea a un par de jugadores se sitúa cara
a cara con el portero y mostrando su confianza en sí mismo no duda en disparar
a la portería dejando inmovilizado al portero, el balón entra directo a la red.
TODO EL PATIO: Goooool!!!!
CLARITA: ¡Ese es mi Teo!
TODO EL PATIO: ¡Teoo, Teoo!
NARRADOR: Teo no se lo podía creer, todos sus compañeros
fueron corriendo a abrazarle, el partido finalizo y cuando todos estaban
celebrándolo Borja se acerco a el.
BORJA: ¿Por qué no nos dijiste que jugabas tan bien?
TEO: Nunca me habéis escuchado.
BORJA: Lo siento mucho, perdónanos a todos.
NARRADOR: Desde aquel momento, Teo jugaba todos los partidos
era un niño querido en clase se le escuchaba y respetan sus ideas como las del
resto.
POESIA
He empleado una poesía de encadenamientos, es decir,
he ido encadenando cada verso, la última palabra con la primera del siguiente
verso.
La amapola es bonita,
Bonita como el clavel,
Clavel blanquito,
Blanquito como mi perrita Isabel.
Isabel se llama mi abuela,
Abuela que de pueblo es,
Es bajita y regordeta,
Regordeta pero se hace querer.
Querer, quiero a mi madre,
Madre que me vio nacer,
Nacer cosa bonita,
Bonita como un clavel.
TEXTO EN
PROSA
La técnica que
yo he elegido ha sido la de usar palabras nuevas en un cuento, que se trata de
proponer tres palabras que deben aparecer, yo he elegido fútbol, Navidad y
Padres.
Erase una vez un niño
llamado Marco, que le gustaba mucho el fútbol y le quería pedir al niño Jesús un
balón de reglamento. Se lo decía a sus
padres, a sus abuelos, amigos... Pero sus padres en el fondo se decían así mismos: “no creo que te lo podamos comprar porque no tenemos suficiente dinero para
comprarlo”.
Marco se esforzaba mucho, en sus deberes, en aprender, en
estudiar… Eso si en el patio se dedicaba
todo el rato a jugar al fútbol ya que le encantaba.
Cuando llegaba a su casa
lo primero que hacía era merendar, hacer sus deberes y estudiar. Cuando
ya había acabado de hacer su deber le preguntaba a su madre: mamá ¿Puedo ir a
jugar con mis amigos al futbol que ellos
tienen una pelota por favor?
Su madre le contestaba que si , pero a las 20:00 debes estar
duchado, con el pijama puesto, y sentado en la mesa para cenar. Él le contesto vale gracias. Le dio un
beso y se fue.
Se acercaba la Navidad, y Marco estaba muy nervioso. Quería
que llegara el 24 de Diciembre, para hacerle la carta al niño Jesús.
“Querido niño
Jesús:
Hola me llamo
Marco y tengo 7 años vivos en Madrid, en el barrio llamado Montecaramelo.
Supongo que sabrás donde está, ¿no?
Bueno yo te
quería decir que, si me podrías traer una pelota de futbol, porque a mí lo que
más me puede gustar es jugar al fútbol, y también lo que te quería decir es que
si nos puedes proteger a mí y a toda mi familia por favor. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
TE QUIERO MUCHO”
POR FIN LLEGA EL 24 DE DICIEMBRE ¡QUE ENTUSIASMO!
Marco, la noche anterior al 24 Marco deja los zapatos junto
con los de sus padres como todos los años.
Cuando Marco ya estaba en la cama, sus padres se empezaron a
angustiar por que no sabían cómo disimular, para que Marco no se diera cuenta
de que a la mañana siguiente no tendría ningún regalo junto a sus zapatos.
A la mañana siguiente Marco se levanto muy emocionado por
ver sus regalos. Cuando estaban en el
salón y Marco no se encontró nada, se puso a llorar.
Cuando sus padres le iban a decir que los que le hacían el regalo eran ellos, y que
no se lo habían hecho porque no tenían dinero ese año, Marco se dio la vuelta
hacia el Belén y antes de decirle al niño Jesús ¿Por qué no me has traído nada? Se encontró en el belén una
pelota de fútbol.
Marco y el niño Jesús sonrieron felices, ante un nuevo
milagro de la Navidad.
¡¡¡¡¡La obra de teatro me ha encantado!!!!!! Y yo es que soy muy fan de los cuentos de Navidad porque suelen ser las únicas ocasiones en las que se fomenta la escritura en la escuela "tradicional" y me encanta leerlas. ¡¡¡Enhorabuena!!!
ResponderEliminar¡Por cierto, la poesía genial! ¡Me encanta esa técnica!
ResponderEliminarPues a mí me ha gustado la prosa y el drama, pero la poesía.... ains.... ¿cuándo vamos a entender que hay que dejar de lado la rima si no somos capaces de mantener el orden correcto de la frase. Unsa cosa es el hipérbaton como figura estética y otra es destrozar frases con la escusa de que rimen.
ResponderEliminarLa idea es que hay que dejar de inculcar en los niños dos ideas:
- la idea de que la poesía tiene que rimar (no tiene por qué hacerlo desde hace un siglo)
- la idea de que lo que rima es poesía y, por lo tanto, literatura. Pues no. Si el objetivos es rimar sí o sí, no es crear una obra artística... y por lo tanto no es literatura.
Voy a analizar un poquito algunas frases... a ver si te das cuenta tú sola:
Abuela que de pueblo es
Esa frase no existe en castellano. Existe, en todo caso, ordenándola bien (abuela que es de pueblo) ¡Incluso así queda rara! ¿No os dije que podíais poner cualquier determinante delante de la palabra encadenada? Pues la frase sería: Mi abuela es de pueblo.
Regordeta pero se hace querer.
En fin... no sé cómo entender esta frase... ¿qué pasa, que las que somos regordetas TENEMOS que hacernos querer porque no tenemos derecho a que nos quieran?????
Por no tener en cuenta que tu perra se llama como tu abuela... ¡como si la mujer no tuviese bastante con ser de pueblo, bajita y regordeta. Ainssss
Anda, trata de no rimar. Insistiremos en este tema en enero porque no acabáis de pillarlo....
Bien.