En esta entrada
vamos a realizar actividades que se pueden hacer con los niños para antes,
durante y después de la lectura. El
libro que he elegido es el siguiente: “La isla de Nim”.
Autor: Wendy Orr
Ilustradora: Kerry
Millard
Traductora: Herminia
Besvia.
Editorial:
Edelvives.
Este libro está
dirigido para niños de tercer ciclo de Primaria.
Antes de la lectura
Las actividades para
antes de la lectura se realizan sobre todo para motivar al niño, acercarle al
libro y darle una pequeña idea de que tratará.
1. Para comenzar con las actividades
intentaremos motivar la creatividad del niño.
Daremos una
fotocopia de la portada a cada niño y les diremos que, la coloreen, inventen un
titulo y por último inventen una pequeña historia relacionada con el dibujo.
Después de ver los
dibujos y leer algunas historias les enseñaremos la portada real y el titulo.
2.
Otra actividad que realizaremos será enseñar a los niños una caja de cartón,
dentro de la caja habrá posits con las siguientes palabras:
Isla desierta.
Barco.
Internet.
Naturaleza.
Con estas palabras
los niños deben crear una hipótesis sobre que tratara el libro, les daremos a
cada uno un posit de color y escribirán sobre que creen que tratara, todos lo
colocaran en su última página del libro, para leerlo cuando terminen y ver si
realmente se acercaron a la realidad.
3.
En otra actividad se crear un mapa de la isla de sus sueños. Bajo la pregunta
¿Cómo es tu isla? Daremos a cada niño un folio y dejaremos que dibuje su isla,
podemos darle alguna idea como enseñándoles el dibujo de una isla pirata o de
una isla de aventuras.
Cuando cada alumno
haya terminado su dibujo les pediremos que abran el libro por las páginas 10 y
11 donde aparece el mapa de la isla de Nim, ahí veremos si algunos alumnos han
coincidido con él y hablaremos sobre ello.
4. Por ultimo realizaremos la siguiente
pregunta a los alumnos, ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Es una pregunta
que se habrán hecho en infinidad de ocasiones, pero en este caso hay que
insistir en que se pueden llevar muchas cosas para sobrevivir como la
protagonista de la novela.
Durante la
lectura
Durante estas
actividades pretendemos que los alumnos comprendan lo que vamos leyendo y vayan
extrayendo información del libro, para que en ningún momento pierdan el hilo de
la lectura.
Como actividades
para este libro propongo las siguientes:
1. En el libro aparecen numerosos animales y
plantas, cuando vayamos más o menos por la mitad del libro haremos un paron y
les diremos que intente averiguar fijándose en la lista que han ido
confeccionando en que zona del mundo podría estar la isla.
2. Mientras van leyendo el libro, los niños
encontraran un montón de trucos de supervivencia, como abrir un coco, como
hacer una escoba o como hacer fuego. Una vez hayan leído los capítulos que
aparecen los trucos confeccionaremos por grupos una guía de supervivencia con
los trucos que Nim y su padre Jack utilizan.
Después
de esta guía los alumnos podrán añadir trucos que o bien conozcan, o les hayan
enseñado sus padres o lo hayan leído en algún libro que tenga trucos con estas
características.
3. Durante la lectura del libro, vamos a ir
entregando a los alumnos algunos ejercicios para completar, relacionar o
ejercicios de verdadero falso como los siguientes.
3.1.
Relaciona:
No
olvides comprobar el correo. Selkie
Es
como la vida real, pero más emocionante. Jack
Olvidaba
a veces que Nim era fuerte y lista. Nim
3.2.
Completa:
Llama,
luminosa, palmera, ramas, leña, catalejo, troncos, oscura.
Amontono
______ caídas y ______ arrastrados por el agua que utilizo hojas secas de
______ para encender.
Desenrosco
la lente de su_______. La enfoco de modo que el sol proyectase un punto_______
sobre la______. Una mancha _______ fue creciendo, y sobre las hojas secas se
extendió una pequeña______.
3.3.
Verdadero
o Falso.
- La madre de Nim, decidió investigar el
contenido del estomago de una ballena.
- Nim se quedaba sola cuando su padre salía con
su barco.
- A Fred le gustaban los guisantes y empezó a
comérselo todos.
- Jack envió a Nim una nota con Galileo
diciéndole que estaba bien.
4. La penúltima actividad que propongo es
recrear la imagen en la que en el libro hacen fuego, en esta imagen aparecerán
cosas que no se narran en el texto, el niño deberá identificarlas y tacharlas
del dibujo, después coloreará todo lo que si aparezca.
5. Para finalizar con estas actividades vamos a
proponer al niño es la siguiente; les comentaremos que los alumnos de la clase
de al lado todavía no han comenzado a leer el libro, ya que están esperando que
ellos les expliquen sus primeras impresiones sobre él en unas líneas.
Después de la lectura
Pretendemos ver si
han entendido la lectura y si hemos conseguido que los objetivos que hemos
llevado a cabo se superen con éxito.
1 Hoy en día estamos muy concienciados con la
naturaleza, el reciclaje y el respeto a lo que nos rodea es algo común en
nuestro entorno (televisión, publicidad, colegio…).
En
el libro podemos ver el compromiso con la naturaleza, pues bien, vamos a
proponer a los alumnos crear una lista con diez actividades que realicen para
proteger la naturaleza, después las pondremos en común y haremos un pequeño
debate sobre ellas.
Al final del libro de Nim los protagonistas
dudan entre quedarse en la isla o marcharse a la cuidad, al final deciden
quedarse. ¿Qué razones tienen para hacerlo?
¿Dejarías todo y te marcharías a vivir a
la isla de Nim? Después de reflexionar sobre la decisión y tener algunas
anotaciones pedir a los niños que comenten con sus compañeros sus opiniones.
3 Realizaremos un pequeño debate para finalizar
con las actividades de este libro. Introduciremos el debate contando a los
niños que los personajes del libro no quieren que nadie sepa dónde está la isla
en la que viven, ¿Por qué creéis que sucede esto?
Con
esta introducción intentaremos guiar el tema para que realmente lo que se
debata sea la influencia del hombre y cómo influye en turismo en el deterioro
del medio ambiente.
4 Por último haremos un pequeño resumen sobre
el libro, y contestaremos a las siguientes preguntas:
- - ¿Qué es lo que más te ha gustado?
- - ¿Qué cambiarías del libro?
- - ¿Recomendarías este libro?
- - ¿Si pudieras hablar con el protagonista que preguntas le harías?
Ahora está perfecta.
ResponderEliminar