miércoles, 2 de enero de 2013

Actividades para la lectura



En esta entrada vamos a realizar actividades que se pueden hacer con los niños para antes, durante y después de  la lectura. El libro que he elegido es el siguiente: “La isla de Nim”.
Autor: Wendy Orr
Ilustradora: Kerry Millard
Traductora: Herminia Besvia.
Editorial: Edelvives.
Este libro está dirigido para niños de tercer ciclo de Primaria.

Antes de la lectura


Las actividades para antes de la lectura se realizan sobre todo para motivar al niño, acercarle al libro y darle una pequeña idea de que tratará.


1.    Para comenzar con las actividades intentaremos motivar la creatividad del niño.
Daremos una fotocopia de la portada a cada niño y les diremos que, la coloreen, inventen un titulo y por último inventen una pequeña historia relacionada con el dibujo.
Después de ver los dibujos y leer algunas historias les enseñaremos la portada real y el titulo.

2. Otra actividad que realizaremos será enseñar a los niños una caja de cartón, dentro de la caja habrá posits con las siguientes palabras:
Isla desierta.
Barco.
Internet.
Naturaleza.

Con estas palabras los niños deben crear una hipótesis sobre que tratara el libro, les daremos a cada uno un posit de color y escribirán sobre que creen que tratara, todos lo colocaran en su última página del libro, para leerlo cuando terminen y ver si realmente se acercaron a la realidad.

3. En otra actividad se crear un mapa de la isla de sus sueños. Bajo la pregunta ¿Cómo es tu isla? Daremos a cada niño un folio y dejaremos que dibuje su isla, podemos darle alguna idea como enseñándoles el dibujo de una isla pirata o de una isla de aventuras.
Cuando cada alumno haya terminado su dibujo les pediremos que abran el libro por las páginas 10 y 11 donde aparece el mapa de la isla de Nim, ahí veremos si algunos alumnos han coincidido con él y hablaremos sobre ello.

     4. Por ultimo realizaremos la siguiente pregunta a los alumnos, ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Es una pregunta que se habrán hecho en infinidad de ocasiones, pero en este caso hay que insistir en que se pueden llevar muchas cosas para sobrevivir como la protagonista de la novela.

Durante  la  lectura


Durante estas actividades pretendemos que los alumnos comprendan lo que vamos leyendo y vayan extrayendo información del libro, para que en ningún momento pierdan el hilo de la lectura.

Como actividades para este libro propongo las siguientes:
1.    En el libro aparecen numerosos animales y plantas, cuando vayamos más o menos por la mitad del libro haremos un paron y les diremos que intente averiguar fijándose en la lista que han ido confeccionando en que zona del mundo podría estar la isla.


2.    Mientras van leyendo el libro, los niños encontraran un montón de trucos de supervivencia, como abrir un coco, como hacer una escoba o como hacer fuego. Una vez hayan leído los capítulos que aparecen los trucos confeccionaremos por grupos una guía de supervivencia con los trucos que Nim y su padre Jack utilizan.
Después de esta guía los alumnos podrán añadir trucos que o bien conozcan, o les hayan enseñado sus padres o lo hayan leído en algún libro que tenga trucos con estas características.



3.    Durante la lectura del libro, vamos a ir entregando a los alumnos algunos ejercicios para completar, relacionar o ejercicios de verdadero falso como los siguientes.

3.1.        Relaciona:

No olvides comprobar el correo.                                      Selkie
Es como la vida real, pero más emocionante.                   Jack
Olvidaba a veces que Nim era fuerte y lista.                    Nim

3.2.        Completa:

Llama, luminosa, palmera, ramas, leña, catalejo, troncos, oscura.

Amontono ______ caídas y ______ arrastrados por el agua que utilizo hojas secas de ______ para encender.
Desenrosco la lente de su_______. La enfoco de modo que el sol proyectase un punto_______ sobre la______. Una mancha _______ fue creciendo, y sobre las hojas secas se extendió una pequeña______.

3.3.        Verdadero o Falso.

-       La madre de Nim, decidió investigar el contenido del estomago de una ballena.
-       Nim se quedaba sola cuando su padre salía con su barco.
-       A Fred le gustaban los guisantes y empezó a comérselo todos.
-       Jack envió a Nim una nota con Galileo diciéndole que estaba bien.


4.    La penúltima actividad que propongo es recrear la imagen en la que en el libro hacen fuego, en esta imagen aparecerán cosas que no se narran en el texto, el niño deberá identificarlas y tacharlas del dibujo, después coloreará todo lo que si aparezca.


5.    Para finalizar con estas actividades vamos a proponer al niño es la siguiente; les comentaremos que los alumnos de la clase de al lado todavía no han comenzado a leer el libro, ya que están esperando que ellos les expliquen sus primeras impresiones sobre él en unas líneas.

Después de la lectura


Pretendemos ver si han entendido la lectura y si hemos conseguido que los objetivos que hemos llevado a cabo se superen con éxito.

1     Hoy en día estamos muy concienciados con la naturaleza, el reciclaje y el respeto a lo que nos rodea es algo común en nuestro entorno (televisión, publicidad, colegio…).
En el libro podemos ver el compromiso con la naturaleza, pues bien, vamos a proponer a los alumnos crear una lista con diez actividades que realicen para proteger la naturaleza, después las pondremos en común y haremos un pequeño debate sobre ellas.

       Al final del libro de Nim los protagonistas dudan entre quedarse en la isla o marcharse a la cuidad, al final deciden quedarse. ¿Qué razones tienen  para hacerlo? ¿Dejarías todo  y te marcharías a vivir a la isla de Nim? Después de reflexionar sobre la decisión y tener algunas anotaciones pedir a los niños que comenten con sus compañeros sus opiniones.

3     Realizaremos un pequeño debate para finalizar con las actividades de este libro. Introduciremos el debate contando a los niños que los personajes del libro no quieren que nadie sepa dónde está la isla en la que viven, ¿Por qué creéis que sucede esto?
Con esta introducción intentaremos guiar el tema para que realmente lo que se debata sea la influencia del hombre y cómo influye en turismo en el deterioro del medio ambiente.

4     Por último haremos un pequeño resumen sobre el libro, y contestaremos a las siguientes preguntas:

  • -           ¿Qué es lo que más te ha gustado?
  • -          ¿Qué cambiarías del libro?
  • -          ¿Recomendarías este libro?
  • -          ¿Si pudieras hablar con el protagonista que preguntas le harías?

1 comentario: