miércoles, 2 de enero de 2013

Reflexión bloque 3



Presentó la tercera de mis reflexiones, sobre el bloque tres de esta asignatura, titulado “Literatura Clásica”.
Sin ninguna duda el aspecto más importante que hemos tratado en este bloque son las SEMANAS CULTURALES.
Entre otros contenidos, mencionamos en clase cuales eran los objetivos para llevar a cabo una semana cultural:
-          Trabajo en grupo.

-          Aprendizaje lucido.

-          Investigar.

-          Desarrollar la imaginación.

-          Acercamiento a la cultura literaria.

-          Curiosidades por autor/época.


Después de conocer los objetivos elaboramos una lista, todos juntos en clase sobre las obras o autores que tengan la categoría para que el niño se entretenga, salieron nombres como Bécquer, Juan  Ramón Jiménez o Cervantes entre otros, y obras como el Quijote o la Canción del Pirata.

Para finalizar con el tema y tener una gran variedad de autores que nos servirán con vistas a nuestro futuro laboral, realizamos una selección de autores y obras desde el siglo XVII al siglo XX.


Volviendo a lo esencialmente importante en este tema que son las semanas culturales he de decir que me han resultado muy educativas además de costosas de realizar.

En mi caso no tenía ni idea, de cómo poder hacer una semana cultural ya que en el colegio donde yo estudie nunca se había programado ninguna, por lo que nunca trabaje en una de ellas.

Bajo los mínimos conocimientos que yo poseía sobre las semanas culturales, tenía claro que el objetivo era que los niños se motivaran y aprendieran a través de actividades, juegos, videos o murales todo sobre un determinado autor, pero no solo que lo aprendan sino que a través de esta motivación que les proporcionamos y a lo cual no están acostumbrado que retengan estos conocimientos, puesto que a lo que están acostumbrados los alumnos es a ser evaluados de unos conocimientos y su reacción normalmente es aprendérselo de memoria aprobar el examen y a los pocos días olvidarse completamente de las cosas.



Y DESPUÉS DE LAS PRÁCTICAS…

En el colegio Santa María la Blanca no he tenido la oportunidad de ver como se lleva a cabo una Semana cultural, ya que los niños todavía no han trabajado la literatura, se han centrado en las rimas y en los tipos de versos en la sección literaria, si que en alguna lectura a salido algún poema y se les ha explicado quien es el autor pero no han estudiado nada de su vida.

Al llevar unos días allí observe los corchos que había por los pasillos y en uno de ellos aparecían clásicos populares de la literatura inglesa, investigue un poquito y mi tutora me contó que al principio de curso no se había realizado una Semana Cultural propiamente dicha pero que si se había trabajado solo en clase de Ingles durante una semana sobre los autores ingleses.




La profesora al ver que me interesaba el tema me estuvo explicando cómo se llevan a cabo estas actividades en el colegio.
Exactamente no son semanas Culturales ya que no se dedican exclusivamente a un solo autor u obra y durante todas las clases de esa semana pero si hacen algo parecido en cada una de las asignaturas.

Tomando como referencia el año anterior ella me contó que impartía lengua, matemáticas y conocimiento del medio en 5º de Primaria, por tanto dedico la primera semana del curso a buscar información ver un vídeo y realizar unos murales en las clases de conocimiento del medio, al finalizar el año en lengua trabajaron sobre el mío Cid y en matemáticas desarrollaron a lo largo de la semana juegos y actividades sobre el cálculo mental, además de buscar información sobre sus orígenes.
Normalmente cada profesor prepara su asignatura y cuál va a ser el tema de ese año, como excepción puedo poner el ejemplo de mi tutora de este año, que al haber pasado a ser tutora en 6 e impartir lengua y todos los demás tutores también, se han puesto de acuerdo los tres sobre qué autor trabajaran este año.


En cuanto a mi propia experiencia, me siento orgullosa de las dos entradas sobre semanas culturales que he plasmado en este blog.
Como ya he dicho anteriormente ha sido una de las actividades que más me ha costado, pero una vez que la he realizado con existo para trabajarla con niños de primaria creo que va a ser de las mas útiles sino la mas.

Como ya he mencionado realice dos semanas Culturales una dedicada a Gloria Fuertes y la otra a Gustavo Adolfo Bécquer, es cierto que esta ultima tenía demasiado contenidos y se inclina más hacia cursos de la E.S.O. pero la verdad que me sirvió como practica realizar las dos, ahora tengo claros los objetivos que buscamos y por supuesto me encantaría poder llevarla a cabo en una clase, saber si los tiempos están bien organizados, si los niños sienten motivación por las pruebas y los puntos que reciben en cada una de ellas… También me gustaría comprobar si la edad es adecuada, si los niños se aburrirán porque es para más pequeños o por el contrario no entienden nada porque me he pasado un poquito con la edad.

Como futura profesora no me mojo con ninguna de las dos situaciones que conozco como semana cultural. La que he creado yo, la cual hemos trabajado en clase todos y creo que es la más clásica creo que está muy bien, si se programa y se trabaja correctamente tiene muchas posibilidades de ser un éxito y de alcanzar la esencia de lo que realmente buscamos en los niños.
Por otro lado la forma de trabajar semanas culturales en el colegio de prácticas también me parece licita, es muy parecida a la que hemos trabajado pero quizás al no centrarse en un solo tema y al trabajarlo por separado, no le den la importancia que tienen y acabe pasando lo que no queremos, es decir, que al cabo del tiempo caiga en saco roto, por eso cuando tenga la oportunidad de hacer una y si el colegio lo permite me gustaría usar la forma que hemos trabajado nosotros.




                          


Como conclusión diré, que este es uno de los temas más prácticos que hemos trabajado, en reflexiones y anima a no solo trabajar el tema en las aulas sino que como profesores incentivemos a los padres, pero este tema bajo mi punto de vista se debe trabajar íntegramente en el colegio, los niños deben trabajar en grupos, respetándose unos a otros, no solo les servirá esta actividad para recordar un autor o obra, sino también para divertirse aprendiendo, para aprender a investigar y para desarrollar una gran imaginación entre todos, además de lo esencial, que es tener más cultura Literaria.


1 comentario: