Presentó la
tercera de mis reflexiones, sobre el bloque tres de esta asignatura, titulado
“Literatura Clásica”.
Sin ninguna duda
el aspecto más importante que hemos tratado en este bloque son las SEMANAS
CULTURALES.
Entre otros
contenidos, mencionamos en clase cuales eran los objetivos para llevar a cabo
una semana cultural:
-
Trabajo en grupo.
-
Aprendizaje lucido.
-
Investigar.
-
Desarrollar la
imaginación.
-
Acercamiento a la
cultura literaria.
-
Curiosidades por
autor/época.
Después de conocer
los objetivos elaboramos una lista, todos juntos en clase sobre las obras o
autores que tengan la categoría para que el niño se entretenga, salieron
nombres como Bécquer, Juan Ramón Jiménez
o Cervantes entre otros, y obras como el Quijote o la Canción del Pirata.
Para finalizar con
el tema y tener una gran variedad de autores que nos servirán con vistas a
nuestro futuro laboral, realizamos una selección de autores y obras desde el
siglo XVII al siglo XX.
Volviendo a lo
esencialmente importante en este tema que son las semanas culturales he de
decir que me han resultado muy educativas además de costosas de realizar.
En mi caso no
tenía ni idea, de cómo poder hacer una semana cultural ya que en el colegio
donde yo estudie nunca se había programado ninguna, por lo que nunca trabaje en
una de ellas.
Bajo los mínimos
conocimientos que yo poseía sobre las semanas culturales, tenía claro que el
objetivo era que los niños se motivaran y aprendieran a través de actividades,
juegos, videos o murales todo sobre un determinado autor, pero no solo que lo
aprendan sino que a través de esta motivación que les proporcionamos y a lo
cual no están acostumbrado que retengan estos conocimientos, puesto que a lo
que están acostumbrados los alumnos es a ser evaluados de unos conocimientos y
su reacción normalmente es aprendérselo de memoria aprobar el examen y a los
pocos días olvidarse completamente de las cosas.
Y DESPUÉS DE LAS
PRÁCTICAS…
En el colegio
Santa María la Blanca no he tenido la oportunidad de ver como se lleva a cabo
una Semana cultural, ya que los niños todavía no han trabajado la literatura,
se han centrado en las rimas y en los tipos de versos en la sección literaria,
si que en alguna lectura a salido algún poema y se les ha explicado quien es el
autor pero no han estudiado nada de su vida.
Al llevar unos
días allí observe los corchos que había por los pasillos y en uno de ellos
aparecían clásicos populares de la literatura inglesa, investigue un poquito y
mi tutora me contó que al principio de curso no se había realizado una Semana
Cultural propiamente dicha pero que si se había trabajado solo en clase de Ingles
durante una semana sobre los autores ingleses.
La profesora al
ver que me interesaba el tema me estuvo explicando cómo se llevan a cabo estas
actividades en el colegio.
Exactamente no son
semanas Culturales ya que no se dedican exclusivamente a un solo autor u obra y
durante todas las clases de esa semana pero si hacen algo parecido en cada una
de las asignaturas.
Tomando como
referencia el año anterior ella me contó que impartía lengua, matemáticas y
conocimiento del medio en 5º de Primaria, por tanto dedico la primera semana
del curso a buscar información ver un vídeo y realizar unos murales en las
clases de conocimiento del medio, al finalizar el año en lengua trabajaron
sobre el mío Cid y en matemáticas desarrollaron a lo largo de la semana juegos
y actividades sobre el cálculo mental, además de buscar información sobre sus
orígenes.
Normalmente cada
profesor prepara su asignatura y cuál va a ser el tema de ese año, como
excepción puedo poner el ejemplo de mi tutora de este año, que al haber pasado
a ser tutora en 6 e impartir lengua y todos los demás tutores también, se han
puesto de acuerdo los tres sobre qué autor trabajaran este año.
En cuanto a mi
propia experiencia, me siento orgullosa de las dos entradas sobre semanas
culturales que he plasmado en este blog.
Como ya he dicho
anteriormente ha sido una de las actividades que más me ha costado, pero una
vez que la he realizado con existo para trabajarla con niños de primaria creo
que va a ser de las mas útiles sino la mas.
Como ya he
mencionado realice dos semanas Culturales una dedicada a Gloria Fuertes y la
otra a Gustavo Adolfo Bécquer, es cierto que esta ultima tenía demasiado
contenidos y se inclina más hacia cursos de la E.S.O. pero la verdad que me
sirvió como practica realizar las dos, ahora tengo claros los objetivos que
buscamos y por supuesto me encantaría poder llevarla a cabo en una clase, saber
si los tiempos están bien organizados, si los niños sienten motivación por las
pruebas y los puntos que reciben en cada una de ellas… También me gustaría
comprobar si la edad es adecuada, si los niños se aburrirán porque es para más
pequeños o por el contrario no entienden nada porque me he pasado un poquito
con la edad.
Como futura
profesora no me mojo con ninguna de las dos situaciones que conozco como semana
cultural. La que he creado yo, la cual hemos trabajado en clase todos y creo
que es la más clásica creo que está muy bien, si se programa y se trabaja
correctamente tiene muchas posibilidades de ser un éxito y de alcanzar la
esencia de lo que realmente buscamos en los niños.
Por otro lado la
forma de trabajar semanas culturales en el colegio de prácticas también me
parece licita, es muy parecida a la que hemos trabajado pero quizás al no
centrarse en un solo tema y al trabajarlo por separado, no le den la
importancia que tienen y acabe pasando lo que no queremos, es decir, que al cabo
del tiempo caiga en saco roto, por eso cuando tenga la oportunidad de hacer una
y si el colegio lo permite me gustaría usar la forma que hemos trabajado
nosotros.
Como conclusión
diré, que este es uno de los temas más prácticos que hemos trabajado, en
reflexiones y anima a no solo trabajar el tema en las aulas sino que como
profesores incentivemos a los padres, pero este tema bajo mi punto de vista se
debe trabajar íntegramente en el colegio, los niños deben trabajar en grupos,
respetándose unos a otros, no solo les servirá esta actividad para recordar un
autor o obra, sino también para divertirse aprendiendo, para aprender a
investigar y para desarrollar una gran imaginación entre todos, además de lo
esencial, que es tener más cultura Literaria.
Perfecto.
ResponderEliminar