miércoles, 2 de enero de 2013

Reflexión bloque 4


En esta cuarta entrada, voy a reflexionar sobre las actividades que podemos realizar en cuanto a la motivación a la lectura.
Con el título de “Lectura literaria y Animación lectora”, comenzamos el tema con un esquema para recordar la lectura y saber que para hacer referencia a él debemos tener en cuenta unas competencias lingüísticas.
El esquema que Irune realizo en la pizarra queda de la siguiente manera:

                         Literaria.
Lectura
                          No Literaria.

Dentro de la lectura literaria encontramos también, varias clasificaciones:

Ø  Breve.
Ø  Largo.
- Por elección.
- Por yuxtaposición
- Mixto
Ø  Silenciosa.(comprensiva)
Ø  En voz alta.(expresiva)
Una vez que quedo realizado el siguiente esquema, comentamos en clase que dentro de este tema de la lectura también podemos hablar de cuenta cuentos, de bibliotecas escolares o bibliotecas de aula entre otros.

Después de tratar algunos temas sobre las bibliotecas de aula y ver algunos ejemplos que ciertas editoriales hacían, centramos toda nuestra atención a los objetivos actitudinales de la lectura:

·         Crear en los niños la sensación de que los libros les van a aportar diversión…
·         Dotar al niño de autonomía para que seleccione sus libros y valorarlos con actitud crítica.
·         Enseñar en que se debe fijar para saber como hipótesis si un libro le va a gustar o no.

Después de comentar estos puntos nos centramos en la COMPRENSIÓN de la lectura, charlamos sobre ella, las relaciones que al comprenderlo se pueden sacar, las ideas, conocimiento… Trabajamos en base a la definición que dio Victor Moreno.

Para finalizar este tema, nuestra profesora Irune se centro en lo realmente importante del bloque, para así dejarnos claro lo que mas tarde se traduciría en nuestra actividad del tema y son las ACTIVIDADES DE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS  DE LA LECTURA.

Partimos de la base en que deben de ser todas ellas comprensivas y que los libros tienen que ser motivadores.
De este modo las actividades tienen que ser de la siguiente manera:

-          ANTES: Deben crear intriga, hacer hipótesis o investigaciones sobre el libro.
-          DURANTE: El objetivo es ver que está entendiendo el niño lo que lee. Esto lo podemos comprobar, reflexionando, haciendo resúmenes, reconociendo las actitudes de los personajes, para motivar podemos hacer hipótesis sobre que va a pasar.
-          DESPUÉS: Síntesis global, ver la evolución de los personajes, poner otros finales…
Lo que nunca debemos hacer es no fichas ni resúmenes orales.

En cuanto a mis conocimientos sobre este tema, centrándome en la última parte, he de reconocer que no tenía demasiada idea. Conocía las actividades para después de la lectura, pero no de esta manera sino haciendo un resumen o un examen sobre los contenidos del libro.

Cuando yo era pequeña, trabajábamos a partir de una ficha de lectura, todos los alumnos teníamos un pasaporte lector y la profesora nos iba sellando aquellos libros que habíamos leído, pero no trabajábamos la motivación por la lectura.

Por otra parte no conocía muy bien las bibliotecas de aula, ya que yo estaba acostumbrada a una gran biblioteca donde los alumnos podían sacar con su carnet el libro que les gustase, gracias a mi colegio de prácticas he podido comprobar este término.


Y DESPUÉS DE LAS PRÁCTICAS…


Para empezar hablare de la forma de lectura, los niños dedican una hora a la semana para leer en clase, de las cuales dividen el tiempo a media hora en voz alta para mejorar la expresividad y media hora en silencio para mejorar la comprensión.

Todas las clases del colegio cuentan con una biblioteca de aula, en ella cuentan con libros del colegio, libros que las distintas editoriales les han regalado y libros que algunos alumnos van dejando para que otros niños puedan leerlos.
Como ya comente en reflexiones anteriores yo misma les compre un libro y puse una dedicatoria en él para que siempre que puedan leerlo se acuerden de mi.



Las bibliotecas de aula están siempre decoradas en función de la originalidad del profesor y de los alumnos, en el caso de mi clase, mi tutora la decoro con citas famosas de actores, escritores y personajes famosos.

Hasta aquí todo encaja perfectamente con todo lo que hemos estudiado, pero en cuanto a las actividades para realizar antes, durante y después de la lectura el colegio tiene grandes carencias ya que  las dos primeras no se realizan para nada. Es cierto que las actividades de después de la lectura son muy motivadoras, no se centran solo en una ficha sino que trabajan a partir del libro y crean actividades, por ejemplo en el libro “Siete reporteros y un periódico” que leímos en clase se trabajo a partir de un periódico del colegio, en cambio la actividad de antes de la lectura quedo totalmente nula y en el caso de las actividades de durante la lectura, para recordar que habíamos visto anteriormente o bien se empezaba a leer un poco antes para refrescar o ni si quiera eso.


Soy de las personas que piensan que es mucho más bonito educar, estando en una clase donde los niños disfrutan con lo que hacen, se diviertan aprendiendo, y tengan motivación por seguir, por ello creo que estas actividades son muy positivas dentro del aula y me gustaría llevarlas a cabo.

Ya tuve un primer contacto realizando mis propias actividades en este blog, no fue tarea fácil y probablemente tenga mucho que mejorar en este ámbito pero la verdad que me encantaría fomentar en los niños el gusto por la lectura que no sea para ellos una mera obligación para pasar de curso y creo que la mejor forma de hacerlo es con estas actividades.


Para concluir este bloque quiero decir que creo que en todos los colegios deberían de realizar actividades de este tipo para la motivación de sus alumnos, es cierto que en casa se puede trabajar como ya he dicho en bloque anteriores pero el colegio puede poner a disposición del alumno muchos recursos en los que trabajar.





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