miércoles, 2 de enero de 2013

Poesia, Cuento y Teatro


TEXTO DRAMÁTICO


La técnica que he empleado ha sido la de escribir un drama. Esta técnica se utiliza en el aula cuando los niños ya han trabajado con algunas adaptaciones.


NARRADOR: Teo era un niño que tenía ocho años y aunque era muy estudioso y aplicado le encantaba jugar al futbol como al resto de los niños de su edad. En su colegio se hacían campeonatos de futbol durante el recreo. Todos los días Teo quería jugar al futbol pero sus compañeros no querían jugar con él y nunca le elegían.


TEO: Yo quiero jugar

BORJA: No Teo, ya están los equipos hechos tú no puedes

TEO: Jo, es que yo nunca juego

SERGIO: Tío, siempre eres el mismo. Vete con tus libros y déjanos jugar


NARRADOR: Como cada día Teo se iba al banco muy triste a esperar a que el recreo terminara. Pero la pequeña Clarita se acercó a él.


CLARITA:  ¿Qué te pasa Teo te noto triste?

TEO: Jo Clarita los niños del patio no me dejan jugar al futbol

CLARITA: Si quieres vente con nosotras a jugar, no estés aquí solo

TEO: No Clarita es que si me ven con las niñas igual se ríen de mi

CLARITA: Bueno no te preocupes Teo ya buscaremos una solución


NARRADOR: El recreo acabó y todos los niños volvieron a clase, pero Clarita se quedo hablando con la Señorita Mercedes para contarle el problema de Teo.


CLARITA: Seño, los niños no quieren jugar al futbol con el pobre Teo. Dicen que es un empollón y que no se quieren juntar con él. Yo quiero ayudarle pero no se muy bien que hacer.

SEÑORITA MERCEDES: No te preocupes Clarita gracias por decírmelo


NARRADOR: Solo quedaba un día para que acabase el campeonato y Teo ya había perdido todas las esperanzas en jugar. Otro día más Teo no fue elegido, pero esta vez de sentarse en el banco se quedo a ver el partido ya que era la final. Todas las niñas estaban entusiasmadas e iban con los pompones para animar a sus compañeros.


REBECA: ¡Animo chicos!

ARANCHA: ¡No tenemos rival, vamos a ganar!

ANA: ¡Tenemos un portero que es una maravilla, se para los penaltis sentado en una silla!


NARRADOR: Clarita en vez de animar a sus compañeros se fue a ver a Teo.


CLARITA: Vamos Teo no te preocupes en el próximo campeonato tu jugaras
TEO: Ya he perdido todas mis esperanzas. Si es verdad, solo soy un paquete

CLARITA: Teo por favor no digas eso. Tu vales igual que los demás

TEO: Gracias por animarme Clarita, pero esto es una causa perdida


NARRADOR: El partido comenzó y todos los alumnos y profesores del segundo ciclo de Primaria estaban expectantes por ver la final. Los altavoces empezaron a sonar.


DIRECTOR: ¡Comienza el último partido! 4ºC contra 3ºB


NARRADOR: La primera parte no se dio muy bien, iban empate a cero y los jugadores estaban muy cansados por el esfuerzo realizado. En el descanso los niños se agruparon para pensar tácticas de juego.


SERGIO: Tío es que no me pasas

BORJA: Haber que hago lo que puedo, pero es que si no cubres a Santi yo no puedo hacer nada

SERGIO: ¿Me vas a decir lo que tengo que hacer?

SEÑORITA MERCEDES: Chicos tranquilizaros que es un juego más.


NARRADOR: Empieza la segunda parte, el tiempo se va agotando y los nervios cada vez son mayores. De repente Sergio coge la pelota y sale corriendo con ella hacia el área contraria. Santiago, un niño del otro equipo, al ver que Sergio se quedaba solo ante el portero le lanza una patada y lo deja tendido en el suelo.


SERGIO: ¡Ay que dolor, yo no puedo seguir jugando!

SANTI: Pero si no te he tocado.

SERGIO: Yo no puedo seguir, pido el cambio.

BORJA: Sergio tío, aguanta no tenemos a nadie.

SERGIO: ¡Que me duele mucho! no puedo mover la pierna.

CLARITA: ¡Que juegue Teo, que juegue Teo!


NARRADOR: Borja se acerca a Teo desesperado.


BORJA: Teo por favor sal a jugar, te necesitamos.

TEO: ¿Ahora queréis que salga a jugar?

BORJA: Lo siento Teo, necesitamos un jugador, PERDONANOS.

CLARITA: corre Teo es tu oportunidad.

TEO: Lo hare por ti Clarita.


NARRADOR: Tan solo quedaban dos minutos para que finalizara el partido, todas las esperanzas estaban perdidas pero de repente Teo coge el balón, avanza por la banda derecha, regatea a un par de jugadores se sitúa cara a cara con el portero y mostrando su confianza en sí mismo no duda en disparar a la portería dejando inmovilizado al portero, el balón entra directo a la red.


TODO EL PATIO: Goooool!!!!

CLARITA: ¡Ese es mi Teo!

TODO EL PATIO: ¡Teoo, Teoo!


NARRADOR: Teo no se lo podía creer, todos sus compañeros fueron corriendo a abrazarle, el partido finalizo y cuando todos estaban celebrándolo Borja se acerco a el.


BORJA: ¿Por qué no nos dijiste que jugabas tan bien?

TEO: Nunca me habéis escuchado.

BORJA: Lo siento mucho, perdónanos a todos.


NARRADOR: Desde aquel momento, Teo jugaba todos los partidos era un niño querido en clase se le escuchaba y respetan sus ideas como las del resto.



POESÍA
He empleado una poesía basada en letanías, es decir, he  ido creando frases a partir de lo que puede ser el cielo, todo el rato se va contestando que es el cielo pero esa parte ha quedado suprimida.


¿Qué es el cielo?

Un mar azul
Infinito como el cariño de mama
Guardián de formas que cambian con el viento.
Suelo de nubes y estrellas.
Película que veo cuando pienso.
Limite de los grandes.
Hogar de los que se van.
Autopista de las aves.
Testigo de mis días.
Es lo más bonito que he visto jamás.




TEXTO EN PROSA


La técnica que yo he elegido ha sido la de usar palabras nuevas en un cuento, que se trata de proponer tres palabras que deben aparecer, yo he elegido fútbol, Navidad y Padres.

Erase una  vez un niño llamado Marco, que le gustaba mucho el fútbol y le quería pedir al niño Jesús un balón de reglamento. Se lo  decía a sus padres, a sus abuelos, amigos... Pero sus padres en el  fondo se decían así mismos: “no creo  que te lo podamos comprar  porque no tenemos suficiente dinero para comprarlo”.
Marco se esforzaba mucho, en sus deberes, en aprender, en estudiar…  Eso si en el patio se dedicaba todo el rato a jugar al fútbol ya que le encantaba.
Cuando llegaba a su casa  lo primero que hacía era merendar, hacer sus deberes y estudiar. Cuando ya había acabado de hacer su deber le preguntaba a su madre: mamá ¿Puedo ir a jugar con mis amigos  al futbol que ellos tienen una pelota por favor?
Su madre le contestaba que si , pero a las 20:00 debes estar duchado, con el pijama puesto, y sentado en la mesa para  cenar. Él le contesto vale gracias. Le dio un beso y se fue.
Se acercaba la Navidad, y Marco estaba muy nervioso. Quería que llegara el 24 de Diciembre, para hacerle la carta al niño Jesús.

“Querido niño Jesús:
Hola me llamo Marco y tengo 7 años vivos en Madrid, en el barrio llamado Montecaramelo. Supongo que sabrás donde está, ¿no?
Bueno yo te quería decir que, si me podrías traer una pelota de futbol, porque a mí lo que más me puede gustar es jugar al fútbol, y también lo que te quería decir es que si nos puedes proteger a mí y a toda mi familia por favor. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! TE QUIERO MUCHO”

POR FIN LLEGA EL 24 DE DICIEMBRE ¡QUE ENTUSIASMO!

Marco, la noche anterior al 24 Marco deja los zapatos junto con los de sus padres como todos los años.
Cuando Marco ya estaba en la cama, sus padres se empezaron a angustiar por que no sabían cómo disimular, para que Marco no se diera cuenta de que a la mañana siguiente no tendría ningún regalo junto a sus zapatos.
A la mañana siguiente Marco se levanto muy emocionado por ver sus regalos. Cuando  estaban en el salón y Marco no se encontró nada, se puso a llorar.
Cuando sus padres le iban a decir que  los que le hacían el regalo eran ellos, y que no se lo habían hecho porque no tenían dinero ese año, Marco se dio la vuelta hacia el Belén y antes de decirle al niño Jesús  ¿Por qué no me has  traído nada? Se encontró en el belén una pelota de fútbol.
Marco y el niño Jesús sonrieron felices, ante un nuevo milagro de la Navidad.


1 comentario: