miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión Bloque 2


Comenzare con la segunda reflexión, el tema se titula “textos folclóricos, selección y adaptación”, empezare explicando que es lo que vimos en clase sobre este tema.
Como es lógico comenzamos por saber que es un texto folclórico y cuáles son sus características:

·         Transmisión oral.
·         Son populares
·         No son infantiles sino familiares
·         Multitud de versiones.
·         Diferentes orígenes.
·         No tienen intención.
·         Textos simbólicos.

Cuando hablamos de folclore no solo nos estamos refiriendo a textos folclóricos sino que también podemos mencionar en este ámbito los juegos, canciones o bailes que se transmiten oralmente.

También comentamos en clase que los textos folclóricos se podían dar en cualquiera de los tres géneros literarios, es decir, teatro, poesía y prosa, un pequeño resumen sería el siguiente:

 En el TEATRO, encontramos dos tipos religioso y profano y un ejemplo para niños son los títeres de cachiporra.

La POESIA, la podemos dividir según el formato, para cantar o recitar, en el folclore infantil encontramos como representante en verso a Pedro Cerillo.
En relación con la poesía folclórica también podemos detenernos en canciones que todos conocemos como los villancicos, las retahílas o las canciones populares, son fáciles de memorizar pero aun así es el género del folclore que más se está perdiendo.

Por último en la PROSA, hablamos de relatos breves. Los podemos dividir en cuentos literarios y paraliterarios, dentro de los primeros están las leyendas y los cuentos maravillosos y en los paraliterarios tenemos las fábulas, los mitos y Hagiográficas.

 
En las próximas clases nos centramos en la parte más importante de este bloque, aprendimos la diferencia entre versión, que no hay intención de cambiar nada y adaptación, es cuando hay intención de cambiar.

A continuación vimos los comienzos de las versiones y adaptaciones a lo largo de los siglos en España. Los autores que mencionamos en este ámbito fueron:

Charles Perrault que fue recopilador y adaptador de la corte de Luis XIV. Los adaptaba con intención moralizante y no eran para niños sino para los adultos de la corte.

En el siglo XVIII, Armand Berquin, publicó “el Lobo Blanco”, mito de Heros y Psique.

Le Prince de Beaumount, cuenta la historia entre otro de la Bella y la Bestia.

En el siglo XIX aparecen los conocidos Hermanos Grimm, con una intencionalidad conservadora, recopilaban relatos alemanes con la ayuda de algunos amigos.

En España aparece la figura de Fernán Cortes, firma que utilizaba Cecilia Bohldefaber, la cual escribía los cuentos como a ella le hubiera gustado que fueran.

En Dinamarca aparece Andersen, con su cuento más conocido “La Sirenita”.


Para finalizar el tema, Irune nos explico que hay que mirar para saber si el libro es una adaptación o realmente está traducido y por quien, ya que si pone adaptación no valdría y habría que mirar el prólogo.

Durante las clases pudimos comprender que no solo el “Patito Feo” o “La casita de chocolate” eran cuentos populares sino que hay una infinidad de cuentos, y que gracias a las nuevas tecnologías están al alcance de nuestra mano.
También pudimos ver en clase, muchos de estos libros algunos más antiguos que otros que nos hicieron recordar nuestra infancia.



Me voy a centrar ahora en mi experiencia personal, creo que todos conocemos los cuentos folclóricos, ¿Quién no ha leído nunca Caperucita roja?, o ¿A quién no le ha contado su abuela el cuento de los Tres Cerditos y le han hecho de soplar como el lobo?
Todos estos cuentos los conocíamos todos, pero en mi caso no tenía muy claro si era de Perrault o de los Hermanos Grimm entre otros. Por otro lado gracias a estas clases he podido comprobar que películas de Disney como la Bella y la Bestia o Blancanieves también son cuentos folclóricos adaptados.

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención es que la adaptación de la Sirenita que todos hemos visto gracias a las películas de Disney, no tiene nada que ver con la original que en su día escribió Andersen.

También me ha sorprendido la cantidad de folclore en verso del cual disponemos y que tan poco utilizamos, me ha llamado mucho la atención que los villancicos formen parte de este género y que canciones populares que todos recordamos también formen parten de este género.

Volviendo al tema de los autores he de confesar que en un principio no me llamaba demasiado la atención, me parecía una mera copia de algo que alguien había ido transmitiendo, pero he de confesar que gracias a la actividad de este tema valoro mucho mas a estos autores, yo misma cree una adaptación de un cuento titulado “La princesa y los Siete Bandoleros”, como ya he dicho me costó bastante pensar un tema que cumpliera todas las pautas para poder adaptarlo y que fuera entretenido para el lector, después de realizar mi actividad me ha encantado la experiencia, es cierto que es muy laborioso pero cuando terminas sientes como que en realidad el cuento es tuyo, ya que tiene un toque personal y ese toque es propio de cada uno.



Y DESPUÉS DE LAS PRÁCTICAS….

Cuando he terminado y he vuelto a releer este tema, me he dado cuenta que no se utilizan nada en clase y me ha dado pena que se pierdan estas cosas.
En ningún momento de mis ocho semanas de prácticas se ha hablado en las diferentes aulas que he dado Lengua y Literatura de cuentos folclóricos o de poesía folclórica es cierto que los niños leen y que en sus libros aparecen poesías o cuentos pero ninguno de ellos hacía referencia o era una adaptación clara de un cuento conocido folclórico.

Con la llegada de las nuevas tecnologías los niños cada vez son menos propensos a escuchar el cuento que les cuenta sus abuelos o sus padres, ya que las consolas y videojuegos han ganado la batalla a estas las historias más que conocidas. Si a esto le sumamos que en el colegio tampoco obtienen ninguna referencia sobre ellas, que los profesores han dejado de leer a sus niños cuentos o que algo tan simple como la función de Navidad en vez de un villancico encontramos una versión de la canción del verano y que últimamente los libros que regalamos para niños tienen su propio autor nos encontramos con una fuerte carencia en el tema de la literatura folclórica.

Todo esto se puede solucionar y tampoco me quiero poner en lo peor, gracias a las clases de Irune me he dado cuenta que hay recopilatorios muy buenos y muy bien ilustrados, sobre los cuentos folclóricos por eso cuando yo sea profesora me gustaría tener uno de esos libros en clase.

Hay infinidad de ellos cuentos para los 365 días, sólo de Andersen o de los Hermanos Grimm…

 Sé que es difícil poder leer todos los días uno en clase pero quizás cada semana o cada quince días poder dedicar un tiempo a alguno de ellos.

Por eso si en el tema anterior me gustaría seguir las pautas de mi colegio, en este bloque me gustaría conocer otras maneras de introducir este tema, mientras tanto seguiré pensando en el día que yo sea profesora y poder tratar estos temas con los alumnos, ya no solo los cuentos, sino también las canciones que todos conocemos las frases o lo refranes porque en esencia, forma parte de la cultura de nuestro país y si los alumnos no la conocen llegara un punto que se perderá al no pasar de generación en generación.

 Por ultimo diré que es una parte de unión con los más pequeños, he tenido el placer de comprobarlo, como he explicado en entradas anteriores y la verdad que  al recordarlos (canciones o cuentos) todos disfrutan los más pequeños y los más grandes, ya que cada uno puede enseñar lo que en su generación “se llevaba” en cuanto al folclore.

Como conclusión diré que la literatura folclórica se esta perdiendo, y es parte de todos, por eso todos debemos contribuir a que siga pasando de generación en generación.







1 comentario: