lunes, 14 de enero de 2013

Links bloque 2



Estos son algunos de los links más interesantes que he encontrado que podemos relacionar con el tema dos.

CUENTOS FOLCLÓRICOS



Esta página de cuentos es muy completa, aparecen muchos cuentos populares, aparecen los más conocidos como Caperucita o Hansel y Gretel y otros menos conocidos que nos pueden servir para contar en el aula cuando trabajemos con los niños.


GÉNEROS LITERARIOS DEL FOLCLORE

  • TEATRO


En este enlace aparece un video de una función de títeres de cachiporra en el colegio Brains de Madrid.


Este link pertenece a un blog en el que aparecen una versión de los títeres de cachiporra del escritor Federico García Lorca, esta creada por los alumnos de la universidad de Carlos III.


A partir de este link te puedes descargar un libro de títeres de cachiporra de Federico García Lorca, me parece que me puede ser de gran utilidad para mi futuro profesional.

  • POESIA


He elegido este enlace porque me ha parecido muy interesante ya que además de ir exponiendo algunas nanas de Pedro Cerrillo, va explicando que son las nanas y como aparecen en diferentes siglos.


Este link de la casa del libro, lo he escogido para poder tener una referencia sobre donde poder comprar la obra de Pedro Cerrillo, y como es, lo he escogido sobre todo pensando en mi futuro.

  • PROSA

-      Cuentos acumulativos.



En esta página aparece la definición de cuentos acumulativos, ejemplos escritos y  videos de cuentos. Por ultimo aparecen los mismos cuentos en diferentes versiones.
Creo que e una pagina útil porque además de aprender nuevos cuentos podemos aprender mediante los videos como contarlo.

Titulo: Leyendo, leyendo disfruto y aprendo.
Autor: Carmen Elena Medina



Esta pagina esta dedicada para los docentes, lo que mas me ha llamado la atención de esta página son las actividades propuestas, las sugerencias para trabajarlo en el aula, también he encontrado en ella  un repertorio de juegos y por ultimo una bibliografía.

Titulo: “cuentos redondos”
Autor: ministerio e educación



Esta paginas es muy parecida a la anterior, aparecen diferentes ejemplos de cuentos acumulativos o redondos. Aparecen actividades previas y posteriores al cuento para trabajarlas en el aula.

Titulo: leer-es
Autor: Ministerio de Educación.

-      Cuentos de nunca acabar.



Aparte de conocer los cuentos también podemos crearlos, en esta pagina podemos encontrar un decálogo para crear estos cuentos.

Titulo: Canal literatura
Autor: Francisco Garzón


El huevo de chocolate es un blog, en el que aparecen cuentos d nunca acabar, adivinanzas, acertijos, enlaces para niños…

Titulo: “El huev” mas chachi
Autor: El huevo de chocolate


-      Cuentos de formula.


Este blog me ha gustado porque aparece una larga lista de cuentos de formula para poder entretener a los niños. Además mirando el blog he descubierto que aparecen otro tipo de cuentos también.

Autor: Ana Torrellas.
Titulo: Cuentos para todo, todos y todas.
              

-      Otro tipo de cuentos



En esta pagina aparece un ejemplo de cada uno de los cuentos, mínimos, acumulativos… Me ha parecido muy interesante este blog porque también aparecen en otras entradas otros cuentos, poesías historias de la literatura…

Autor: Sara
Titulo: Hakuna matata



En esta página aparecen muchos cuentos de los hermanos grimm, desde cuentos de hadas hasta cuentos conocidos por todos como el de caperucita.



Vuelvo a mencionar esta pagina, en esta ocasión para hacer una recopilación de los
Cuentos de Andersen, me parece que nos puede ayudar mucho en un futuro.

Titulo: Cuidad Seva



Esta es la página más completa que he visto sobre cuentos, no solo para leerlos sino para poder adaptarlos, aparecen cuentos de Perrault, Andersen, leyendas de Bécquer….
También fabulas o leyendas populares. Creo que es una gran recopilación de cuentos folclóricos.



En esta página aparece un blog con técnicas para contar cuentos. Me parece muy útil para usarla en  un futuro.

Titulo: puros cuentos.
Autor: Historias cortas para soñadores impacientes.



Esta página me parece muy útil, es una guía en pdf de como contar un cuento, aparecen actividades para romper el hielo, enlaces con paginas de cuentos populares y actividades complementarias.

Titulo: Taller de cuentacuentos
Autor: Celia Caballero y Susana Larrañaga



Esta pagina también me ha parecido muy útil, adapta cuentos tradicionales como hicimos nosotros en a actividad creo que nos puede servir de ayuda cuando trabajemos con niño.






Por ultimo cuando hablamos en clase de las adaptaciones mencionamos a Armund Berquin así que he decidido buscar mas información sobre el y sobre el mito de Heros y Psique.

Autor: Juan Andrés Caballero
Titulo: La Grecia clásica y su legado




LIBROS RECOMENDADOS

  • Todos los cuentos de Perrault. Colección Aljibe nuevo. Editorial Aguaclara.

  • La memoria de los cuentos. Colección Austral.

  • Cuentos al amor de la lumbre. Antonio RODRIGUEZ Almodovar.

  • Y comieron perdices. Wendy Paris. Traduccion de Victor Pozanca.

  • Cuentos de Hoffman.

  • El libro de los 101 cuentos.


Los cuentos de hadas clásicos.



CUENTOS PARA LEER Y QUE TE LEAN.


En este enlace aparece una lista de cuentos, en cada uno de ellos aparecen distintas formas para poder verlo, o bien en imágenes, o en audio, video, pictogramas….


En esta página aparecen una serie de cuentos para dormir, sirve tanto para los profesores como para los padres, por eso me ha parecido interesante incluirlo en mi lista de links.


RECOPILACIONES Y ADAPTACIONES


Este enlace me ha parecido muy interesante, es un blog creado por abuelas apoyadas por la fundación Giardinelli, en el cual recopilan cuentos folclóricos de Argentina, contados por ellas mismas ademas de recomendar libros


Este enlace contiene una pequeña recopilación de los cuentos de Perrault, hace un breve resumen de su vida y un breve resumen sobre las obras.


En esta página aparece una serie de cuentos más populares que tenemos en España.


Recopilación de cuentos españoles, como “el hombre del saco”. He escogido este enlace porque me ha parecido interesante el final ya que aparecen recomendaciones y características de los cuentos populares.

JUEGOS POPULARES.


En esta página creada por el municipio de Fuentes de Andalucía, hacen una recopilación de los juegos populares de siempre, como las carreras de sacos, la comba, la rayuela…

En esta página también encontramos juegos de toda la vida, pero además añade juegos de palmas o en corro, como la gallinita ciega.


El huevo de chocolate es una de las paginas que he utilizado en varias ocasiones y que vuelvo a utilizarla esta vez por la diversidad de juegos populares que ofrece, lo he seleccionado porque la mayoría de ellos son juegos con canciones que todos hemos aprendido.

COMO CONTAR UN CUENTO.


He seleccionado esta página, porque me ha parecido que están muy bien resumidas las pautas y me puede servir en un futuro como profesora.



He seleccionado esta página porque también me parece importante saber explicar a los padres como deben contar cuentos a sus hijos, creo que esta página me puede ser muy útil de cara a las entrevistas con los padres o incluso para mi propio trabajo.


Por último he seleccionado este manual para aprender a contar cuentos, está muy bien estructurado, dividido por las diferentes edades de los niños y por los personajes o los tipos de cuentos que podemos contar.

1 comentario: