En esta última reflexión, que vimos con mucha rapidez, nos centramos en las Creaciones Literarias.
En cuanto a la teoría, trabajamos los tipos de texto y técnicas para realizar creaciones literarias.
Después de exponer la actividad de este tema, pudimos ver algunos ejemplos que otros compañeros habían realizado anteriormente o profesores que lo habían puesto en práctica.
Una vez hablado sobre los cuentos viajeros o las historias que crean todos los niños juntos, pasamos a hablar sobre los aspectos fundamentales de la creación literaria. En este punto nos centramos sobre todo en la confusión de la palabra REDACCIÓN, ya que por sí sola no define nada, en los coles se utiliza mucho, redacción sobre el verano, sobre el otoño, cuando lo que realmente debe hacer es realizar una descripción, narración…
Siguiendo con el tema de la redacción, en el siguiente punto que nuestra profesora hizo hincapié fue en los pasos para redactar y saber transmitir a un niño:
1. Saber que quiero decir. Ideas, calentamiento previo…
2. Pensar como decirlo. Ordenar las ideas, esquemas…
3. Escribirlo. Primera escritura.
4. Revisión. La mejor forma es hacerlo en voz alta.
Para finalizar el tema estuvimos viendo las técnicas que se podían utilizar en los distintos tipos de texto en verso, prosa o diálogos teatrales.
En cuanto a mis conocimientos personales he de confesar que no tenía ni idea de la gran variedad de técnicas que hay para crear un texto y ahora después de haberlo visto y trabajado con él me parece que es muy útil, además el documento deja las ideas muy claras y está muy bien resumido.
Otra de las cosas que también me ha llamado la atención ha sido, la palabra redacción, nunca me había parado a pensar que en realidad no definía nada, y yo también la utilizaba y la hubiera utilizado en clase.
En cuanto a mi experiencia personal, diré que nunca me he dispuesta a crear poesías, teatros o narraciones, me parece que es una tarea complicada sobre todo las poesías, gracias a las técnicas creo que me iré soltando un poquito más, sobre todo al comprobar que la poesía no tiene porque rimar.
Y DESPUÉS DE LAS PRÁCTICAS…
Gracias a las prácticas he podido poner realizar a actividad que propuso Irune con los niños. Después de crear el cuento, cada uno me dibujo una parte de el así lo fuimos creando poco a poco entre todos.
Del mismo modo fuimos creando con cartulinas la forma de una nube y dentro de ella escribimos que era una nube para nosotros.
Los niños y mi tutora en prácticas, me dijeron que no tenían casi nunca la oportunidad de crear sus propias creaciones literarias y que les gustaría mucho poder hacer alguna más ellos solos.
Al decirnos esto la profesora decidió que en un apartado de cada tema de lengua les iba a proponer una pequeña composición, teniendo en cuenta el documento que nosotros vimos en clase y que yo le he proporcionado, cuando termine el año pondrá todas las composiciones juntas y de esta manera tendrán un montón de poesías, teatros y cuentos creados por ellos mismos.
Me ha encantado esta iniciativa de la profesora y ver que con mi trabajo les he podido ayudar a motivarse un poco más, la verdad que cuando me lo contaron no me lo podía creer, que una idea que yo alumna en prácticas propusiera acabara llevándose a cabo.
Como futura maestra espero guardar estas técnicas y poderlas usar, ya las he puesto en práctica y sé que a los niños les motiva poder crear sus propios cuentos, diálogos de teatro o poesías, por tanto, ¿Por qué no dejar que utilicen su imaginación?
Para finalizar diré que es muy importante que los niños en estas edades creen cosas por si solos, se sientan útiles, de esta manera se motivaran e incluso leerán mas para poder tener nuevas ideas si utilizamos bien todo lo aprendido en temas anteriores conseguiremos que los niños se diviertan con la literatura en general.
Perfecto. ¡Qué fuerte que tú "enseñaras" a tu profesora! :)
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